Por: Luis Fajardo Velázquez/ luisefeve@hotmail.com
Vamos a votar
Asunto 1
Afortunadamente vivimos en una democracia. Más allá de que si usted cree que sea buena o mala (lo cual sería motivo de otra columna), lo importante es que tenemos oportunidad de decidir. Ojalá que durante los últimos meses haya tenido suficiente tiempo para meditar el sentido de su voto. Si por el contrario, usted no decide ir a las casillas está en su derecho de no hacerlo. Uno puede manifestarse políticamente de distintas formas. Lo importante es que no seamos indiferentes.
He estado en innumerables pláticas que señalan las bondades del gobierno. También he participado en otras en donde únicamente se enfocan en lo malo que se ha hecho. Intento, sinceramente lo hago, no dejarme llevar por alguna corriente. Y eso, amable lector, es lo que le solicito. Piense usted que tan cerca (o lejos) se encuentra del tipo de vida que quiere darse, al cual aspira para su vida diaria y el de su familia.
Ojo, y esto es algo muy importante, las autoridades no son las únicas involucradas en la forma como vivimos hoy en día. Involucrados también, y tienen mucho que ver, son los 3 niveles de gobierno, la sociedad civil, los medios de comunicación, entre otros. Entonces por favor haga un ejercicio de conciencia y decida en consecuencia. Lo bueno de la democracia es que la alternancia existe, y esa, tarde que temprano, llega.
Que el domingo sea un ejercicio democrático de fiesta. Que no veamos a “acarreados” o a “porras” a favor de alguna postura en específico. Que en paz podamos ir a manifestarnos y que, pase lo que pase, todos respetemos el resultado. Nunca se había realizado un ejercicio así, por lo que es una nueva experiencia que estoy seguro tendrá resultados positivos para el país. Lo queramos ver o no estamos en la antesala de las elecciones de 2024, lo del día 10 de abril es un ensayo para ver el “humor social” después de 3 años del actual gobierno.
Asunto 2
Hace unos días se votó en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Unión lo referente a la reforma eléctrica. No pretendo entrar al fondo del asunto, lo que sí reconozco es que fue un asunto que durante semanas estuvo en boca de muchos actores sociales. Por ejemplo, en Gobernación o el embajador de los Estados Unidos estuvieron muy pendientes del resultado.
No cabe duda de que los ministros son totalmente independientes. Sus votaciones son públicas y prácticamente cualquiera puede tener acceso a sus resoluciones. Seguramente muchos quedaron molestos con los resultados, pero es imposible dejar satisfechos a la totalidad de los mexicanos. Una ley no es ni buena ni mala por sí misma, el momento de la verdad, por así decirlo, es en el momento de su aplicación. Es decir, tendremos que esperar hasta que se aplica, y sus consecuentes resultados, para ver de qué manera beneficiará al país.
Me parece algo ingenuo el querer insinuar que algún ministro depende del Ejecutivo Federal. Como característica fundamental es que sus cargos son transexenales, por lo que se quedan más allá de un gobierno o partido.
Asunto 3
Por último, parece que la pandemia de COVID 19 sigue al alza en todo el país. Cuando parecía que ya íbamos de salida los números de enfermos y decesos subió de forma considerable. Por favor, cuídese mucho y también haga lo mismo con su familia y seres queridos.
Ya no sabría decirle contra qué tipo de variante nos estamos enfrentando. Lo que sí es que al menos durante unos meses más deberemos de seguir con mucho cuidado. Ya falta menos para salir d esta
Hasta la próxima.
Luis Fajardo Velázquez
luisefeve@hotmail.com