* Mirtha Villalvazo, podría ser la primera Presidenta de Bahía de Banderas, a la que le revoquen su mandato
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Miércoles 18 de mayo del 2022.- La lucha por el poder en Bahía de Banderas está a todo lo que da, la alcaldesa Mirtha Villalvazo.
La alcaldesa no ha dejado de ser fuertemente criticada y ya acumuló un gran número de denuncias por parte de sus propios colaboradores.
Como se recordará, el mes de abril el contralor municipal, Martín García Valencia denunció a la alcaldesa, Mirtha Villalvazo Amaya, ante el Centro de Justicia para la Mujer, por los presuntos delitos de «privación ilegal de la libertad» y «amenazas».
Señaló que por órdenes de la Presidenta, fue despojado de su teléfono celular y presionado psicológicamente para que firmara su renuncia a lo que se negó, por lo que todo ese tiempo estuvo en las oficinas en contra de su voluntad.
Ya desde el mes de marzo de este mismo año, 8 regidores de Bahía de Banderas, Estefanía Lara Prado, Irma Peña Martínez, José Antonio Plácito, María de Lourdes Ruiz Nieves, María Emigdia Jiménez Carrillo, María del Carmen León Olvera, Lourdes Victoria Ibarra Chiquete y el síndico Julio César Robles Lima, solicitaron al Congreso se inicie el proceso de “Revocación de Mandato” contra la Presidenta por los presuntos malos tratos que ejerce en contra de ellos y los funcionarios.
Hoy se dio a conocer la renuncia de varios funcionarios, entre estos, la Presidenta del DIF, su comadrita del alma, Ilía Sarahí Castro Díaz de León, quien acusa a César Augusto Aguirre Sánchez, señalado como pareja sentimental de la alcaldesa, de amenazarla, por lo que lo hace responsable de lo que le pueda pasar a ella o a su familia. La Presidenta del DIF, aseguró que quien verdaderamente gobierna en Bahía de Banderas, es César Augusto y no Mirtha Villalvazo, algo que en distintas tribunas se ha especulado.
Los funcionarios que renunciaron el día de hoy fueron: Luis Manuel Ramos Bazán, jefe administrativo de Servicios Públicos, Eden Karina Hernández Rodríguez, Directora Registro Civil, Valente Mejía Becerra, Gestor de Desarrollo y Bienestar, Juan Ángel, Cadena Mendoza Jefe de Playas Limpias, Cinthia García, Asesor Jurídico del Ayuntamiento desde 2008, Nelly Gaxiola, cajera de la única caja recaudadora de la zona costa en Sayulita
La Presidenta Municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya, ofreció una conferencia de prensa, en donde habló sobre la renuncia, aseguró, voluntaria, de la Presidenta del DIF, Ilía Sarahí Castro Díaz, quien además es su suplente.
Reconoció que en cierta ocasión le comentó a la Presidenta del DIF que el puesto lo podría ocupar su hermana, sin embargo, dijo que nunca le pidió la renuncia y que espera que reconsidere sus mentiras y que su vida personal la respete.
“Ella era como mi hermana, era mi comadre, me asombra su actuación, yo creo que las verdades son las que menos se ocultan”, precisó la Presidenta. Agregó que todos los puestos de confianza son movibles a excepción del Secretario, Contralor y Tesorero son votados en el pleno.
“En el camino todo mundo piensa diferente que yo y todos saben quién es Mirtha Villalbazo, yo no le he pedido la renuncia a la Directora del DIF”, citó Mirtha.
Se dijo víctima de una campaña de desprestigio y que tal pareciera que hubiera una consigna en su contra, también negó que haya nepotismo en su gobierno.
Amenazó la alcaldesa a los medios de comunicación con rescindirles los contratos de publicidad porque no dejan de criticarla. Pide replica y disculpa de algunos. Reconoció que tiene un carácter horrible pero así es.
Acusó a ex alcaldes de estar detrás de sus ex funcionarios, afirmó que no le preocupa que anden haciendo juntas con ellos.