*El líder de la Sección XX, José Manuel Torres Ávila es investigado por la Fiscalía y junto con otros dos líderes magisteriales fue citado a declarar
Por: Ezequiel Navarrete Arellano
Nada gustó al líder de la Sección 20 del SNTE, José Manuel Torres Ávila y otras dos personas: Guillermina García Rodríguez y Jamber Issoire Palomares Betancourt, que los hayan citado a la Fiscalía General del Estado a rendir declaración como cualquier ciudadano.
Luego, luego lanzaron gritos al cielo doliéndose de tal atrocidad. Citarlos a ellos a declarar por el alboroto armado en los SEPEN es una ofensa nunca antes vista a sus investiduras; ellos no pueden ser comparados como cualquier hijo de vecino.
El líder tiene fuero; o al menos eso era lo que él creía. Pues no, se les acabó.
En un dos por tres, echaron mano de sus huestes. Primero, la diputada Tania Montenegro Ibarra subió a la tribuna del Congreso del Estado a leer un posicionamiento en contra del ominoso «descaro» de Petronilo de perseguir a su líder y compañeros; subió para quejarse (según), por la persecución que hace el Fiscal General a su respetable y querido líder.
Lanzó garrotazo tras garrotazo en contra del que llamó intolerante y persecutor Fiscal; comparándolo con los gobiernos de la tristemente célebre década de los años 60s en su versión de Tlatelolco/68.
El dolor más grande que externó la diputada es que a su líder lo hayan citado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto Económico y Social; acusando a la Fiscalía del uso de la amenaza, la intimidación y la represión que dijo, era consecuencia de su ignorancia e incompetencia.
Y claro que al terminar de leer, las huestes de la Sección 20 previamente citadas para ese fin y acomodadas en los balcones coreaban gritando: “Congreso escucha, el SNTE está en la lucha” “Gobierno escucha, el SNTE está en la lucha”.
Lo que no dijo la Diputada Tania, es que el principal objetivo de su líder y los que están detrás de él, es hacerse los mártires porque no han conseguido seguir «mamando y dando de topes», como con el anterior gobierno; sienten como se les desmorona el poder que tenían para hacer y deshacer no importando «pisar» los derechos de los maestros.
Para nadie pasó desapercibido el amasiato político y económico entre Antonio Echevarría García y Jorge Aníbal Montenegro Ibarra. A la maestra y diputada Tania Montenegro se le olvida que el mismo líder que ella defiende le dio a su sobrino (el hijo de Gerardo Montenegro), una plaza Titular ‘C’ en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM); violando derechos de los maestros, a los que ella llama sus compañeros, quienes han dado testimonio de esto.
Y que eso mismo sucedió con José Francisco Contreras Robles, el que estando por terminar su periodo en la Dirección General de los SEPEN, se sabe, se adjudicó una plaza de alto rango, también en el CAM.
Hay mucha «tela de dónde cortar», «pero para muestra, un botón basta».
Para el miércoles 6 de abril de 2022, ya se había difundido por todos los medios la cita a la que acudirían los tres personajes. (Reitero, una cita a la que cualquier hijo de vecino acudiría sin hacer tanto escándalo). Pero, los aludidos rezan:
En el SNTE tenemos claro que si afectan a uno, nos afectan a todos. Uno somos todos y todos somos uno. José Manuel Torres citó a su ejército defensor para las 11:00 horas en Av. Tecnológico, Esq. con calle Párkinson (Arcos del Parque Ecológico), de allí marcharon a Fiscalía coreando y lanzando consignas.
En Fiscalía recibieron a quienes estaban citados y los demás, a gritar y patalear. Para el jueves 7 y el viernes 8, el líder sindical se dio la facultad de ordenar a la base que se presenten a sus centros escolares, ‘a trabajar bajo protesta’, pegando cartulinas en sus escuelas con sus leyendas y protestas. Aunque muchos maestros no lo hicieron de buena gana, lo tuvieron qué hacer porque aún temen represalias por parte de sus líderes sindicales.
No hay duda que estos son otros tiempos; ¿Cuántos maestros no hubieran querido mirar la independencia entre las autoridades oficiales de las sindicales? Y no haber pasado por los amasiatos de Ney González y Toño Echevarría con el cacicazgo magisterial, donde las autoridades educativas hacían todo lo que ordenaba el cacicazgo que detenta a la Sección 20 del SNTE.
Qué bonita expresión de que ‘uno somos todos y todos somos uno’…
¿Por qué no la aplicarían cuando por órdenes caciquiles violentaban derechos de maestras y maestros?
¿Acaso este líder de la Sección 20 es de «sangre azul» para hacerle reverencias como si fuera un monarca?
El que nada debe, nada teme y todo mortal está sujeto a rendir declaración ante las leyes de los hombres.
¿De qué se espanta? ¿Por qué tanto escándalo? ¿Acaso algo oculta?
Es un hecho que el gobernador ya entendió que los cacicazgos perjudican más de lo que benefician. Y creo que al buen entendedor, pocas palabras bastan.