*MARAKAME, celebró su XIV Aniversario de existencia atendiendo a pacientes con alguna adicción, ya sea a las drogas, al alcohol, el juego (ludopatía) o algún trastorno alimenticio
*El gobernador, Miguel Ángel Navarro, desde que inició su gobierno, giró la instrucción que nadie se quede sin atención y que ésta sea inmediata
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Lunes 01 de Mayo del 2022.- Tenemos que la droga son sustancias que producen cambios en nuestro organismo al poco tiempo de haberlas consumido, algunas son producidas a partir de vegetales y otros productos sintéticos o artificiales, definición común que coincide con lo expresado por la psicóloga, Georgina Guadalupe Belloso Arvizu, titular de transparencia del Instituto Marakame. En una entrevista realizada en el programa “Hablando Claro” dirigido por Arcelia García Ortega que se transmite a través de la página de Facebook, Radio Nayarit, del 10.3 de televisión abierta y 550 AM, destacó que según la Organización Mundial de la Salud las drogas son todas aquellas sustancias químicas o sintéticas que una vez que entra a nuestro cuerpo, a nuestro organismo, va a producir cambios en nuestra mente y comportamiento.
Precisó que una adicción es un patrón de todos los comportamientos, que se derivan del consumo de una droga o la acción compulsiva de alguna conducta, esto dijo, manejado de manera muy general, que podría traducirse también según otras definiciones planteadas en diversos foros, que la adicción es la dependencia persistente y compulsiva hacia una sustancia o conducta. Y es que tenemos por ejemplo, a los ludópatas, conducta que se vuelve incontrolable cuando se trata de jugar y apostar, y a los comelones compulsivos que no paran de comer, o a quienes no paran de consumir bebidas embriagantes.
Precisamente, estas adicciones, son las que se tratan en el Instituto Marakame, clínica especializada en el tratamiento de adicciones, integrada por un equipo interdisciplinario, “el Instituto es una clínica de tratamiento para adicciones donde se tratan adicciones como al alcohol o el consumo de otras drogas o sustancias y las adicciones que tienen que ver con el comportamiento de una persona como son la adicción al juego y los trastornos de conducta alimentaria como son la bulimia (trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento) y la anorexia (trastorno de conducta alimentaria que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura), ese es como el tratamiento principal, pero también brindamos para la dependencia psicológica dirigida a los familiares de nuestros pacientes”, destacó la especialista.
Citó que el Instituto está ubicado en Carretera Presa Aguamilpa Km. 07, No.10 Col. Vistas de la Cantera, prácticamente frente a La Laguna de Mora y del nuevo Hospital del ISSSTE, con teléfono, 311 228 93 49 y el correo electrónico: institutomarakame@nayarit.gob.mx. A través de estas tres vías, la visita, una llamada telefónica o un mensaje al correo electrónico, es como los usuarios o los familiares de estos, se pueden contactar con el personal del Instituto para una orientación o concertar una cita.
Marakame, dijo, labora de Lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados y domingos de 7 de la mañana a 9 de la noche.
Cuando las personas acuden al instituto, se les brinda información, no siempre va la persona que busca el tratamiento, generalmente son los familiares los que se acercan, aclaró la licenciada Georgina, quien agregó que cuando acude el paciente, en ese mismo instante se le valora de manera gratuita. Manifestó que también la valoración y la entrega de información se puede hacer de manera telefónica, esta vía es la más usada por las personas que viven fuera del municipio o del estado. A través del correo electrónico y de la plataforma de Facebook (Instituto Marakame) se brinda información.
Las valoraciones de inicio que se hacen vía telefónica son frecuentes cuando las personas son foráneas y no tienen recursos económicos para trasladarse a Tepic. Resaltó que son valoraciones sicológicas y médicas que se hacen de manera general, porque para profundizar se requiere la presencia del paciente ante el médico. En esta primera entrevista se mandan hacer algunos estudios de laboratorio para ir agilizando la atención y evitar los procesos burocráticos de estar citando a las personas cada vez que se requiera algo.
Georgina Belloso, expresó que no se ingresa a pacientes en contra de su voluntad, por ello, la primera fase para que el usuario acuda a Marakame parte desde el entendimiento. Las familias tienen enfrentamiento con quien sufre una adicción porque quieren obligarlos a acudir a tratarse, pero lo importante es que el paciente se convenza por sí solo, en dar el primer paso que es acudir al Marakame a conocer en qué consiste el tratamiento. Es importante resaltar que el paciente tiene la opción de internarse o no.
El 90% por ciento de las llamadas telefónicas que recibe el instituto es de los familiares, muy pocas veces lo hace el usuario. Todos los datos que se brindan son confidenciales. Los familiares pueden comunicarse para cualquier duda, “muchos familiares los llaman cuando el paciente está en un estado de intoxicación o en alguna urgencia médica y lo que les recomendamos como primera intervención, que los lleven a un hospital, ya estabilizado el paciente se solicitan los servicios que brinda Marakame”.
Dependiendo del grado de intoxicación es la atención que se le brinda en los hospitales, “hay pacientes que sufren taquicardia, mareos, pérdida del conocimiento, estados sicóticos, todo depende del tipo de droga que hayan consumido”, expresó Gina.
El Marakame aclaró, no tiene un servicio hospitalario, si bien tiene un servicio muy eficiente medicamente y de desintoxicación, lo primero que tiene que hacer el familiar es ingresarlo al área de urgencias de algún hospital, reiteró.
MARAKAME NO ES UN SERVICIO COSTOSO
En la mayoría de las ocasiones, las personas se sorprenden cuando saben cuánto van a pagar. Se les hace un estudio socioeconómico.
Las instrucciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, enfatizó Gina, son que nadie se quede sin atención y que ésta sea inmediata.
Dentro del Marakame, atienden siquiatras, terapeutas, psicólogos, nutriólogos, médicos y enfermeras, así como talleristas.
A los pacientes se les brinda terapia grupal e individual y se les dan asesorías complementarias. Hay consejeros en adicciones que han atravesado este proceso.
Se tiene la atención espiritual que no tiene nada que ver con la religión, solo con la concepción de algo superior a nosotros mismos. También se les brindan actividades de meditación, reflexión y deportivas.
Se tiene un programa de atención sicológica y terapéutica para las familias de los pacientes. Son muchos los programas dentro de Marakame encaminados a una atención integral. Se acaba de reinaugurar el programa “Cuidado continuo” que permite que los pacientes que salieron puedan acudir una vez a la semana a Marakame a una terapia grupal, además de las terapias individuales para seguir reforzando la recuperación.
También se reinauguró entre otros programas el de “Apoyo Mutuo”. Marakame festejó XIV años de existencia reforzando aún más su atención y capacitando como nunca lo ha dejado de hacer, a todo su personal, el que requiere estar actualizándose porque los tiempos cambian, los comportamientos, y existe el uso de nuevas drogas.