Por: Sergio Mejía Cano
Necesario que haya un puerto marítimo de altura en Nayarit
El gobernador de Nayarit, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció con gran beneplácito que hay luz verde para llevar a cabo el proyecto para construir un puerto de altura, en lo que es hoy la playa de Boca de Chila, en el municipio de Compostela, Nayarit, por lo que esta entidad se abrirá al mundo en cuestión de transporte de mercancías por medio de barcos de gran calado.
Se informa que, de acuerdo a estudios a fondo, el lugar es viable para la construcción de un puerto debido a la profundidad de más de 20 metros en este litoral, por lo que, al construirse el puerto, facilitará la entrada de grandes barcos provenientes de todas partes del mundo, principalmente del oriente y demás partes que baña el océano Pacífico.
Al anunciarse la veracidad de este proyecto, hubo quien se dijera extrañado, porque lo que se esperaba era que se rehabilitaría el puerto de San Blas, Nayarit, y así volviera por sus fueros que, como lo señala la historia de esta parte que hoy es Nayarit, en el siglo XIX y principios de XX, fue un puerto de gran importancia para la parte occidental del continente americano, precisamente por la infinidad de mercancías que llegaban a este puerto provenientes principalmente de China, pues de ahí se creó la frase de la “Nao de China”, pues en dichos siglos fue la puerta de entrada de esta región del continente en cuanto a mercancías se refiere.
Sin embargo, algo se habrá notado al hacer los estudios correspondientes y así, ver la viabilidad de construir en Boca de Chila este puerto que se denominará “Puerto Nayarit”.
Y si bien está el puerto de Manzanillo, Colima que, es uno de los más grandes de México en el Pacífico y por ahora el principal puerto para el movimiento de mercancías, tal vez de acuerdo a estos estudios a fondo que se han hecho para ver la posibilidad de potencialidad que tendría la construcción de un puerto en esta parte del estado de Nayarit, al parecer algo se supo en cuanto a distancias y ubicación adecuada para que muchos barcos no tengan que “bajar” hasta Manzanillo.
Así que, por lo mismo y, al no haber otro puerto de altura aparte del de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, un gran puerto en Nayarit sería de lo más eficiente, no nada más por lo que significaría para Nayarit en cuanto a empleos y movimiento de mercancía se refiere, sino para toda esta región occidental del océano Pacífico, y para el crecimiento para toda la zona del entorno, así como para las entidades colindantes con Nayarit, como lo son Jalisco al sur, Sinaloa al norte, y Zacatecas al oriente. Y claro que sería muy viable, pues debido a que, por ahora Manzanillo ya se empieza a sentir saturado debido a tanta mercancía que llega a este puerto. Y porque el puerto de Mazatlán, Sinaloa que, tuvo sus mejores tiempos en cuanto a movimiento de mercancías, sus muelles se desmantelaron y ahora sirve más bien para recibir cruceros de pasajeros, quedando la carga y descarga de mercancías a una mínima parte; y todo esto porque Topolobampo no sirvió para recibir barcos de gran calado por azolvarse constantemente. De ahí que ya sea necesario otro puerto en el Pacífico, y qué mejor que el estado de Nayarit que cuenta con una ubicación estratégica.
Sin embargo, para que un puerto de altura tal y como está proyectado que será Puerto Nayarit, se requiere que cuente con carreteras y vías de comunicación rápidas y expeditas; pero, sobre todo, de vías férreas. Y he aquí lo que podría ser el principal obstáculo para una operación óptima de este puerto una vez que ya está en funciones: la falta de vías férreas. Ya que si lo que se piensa es recibir mercancías de todo tipo al por mayor, para su mejor movimiento una vez en tierra, lo más factible es que esa mercancía se moviera por ferrocarril, ya que al hacerlo por carretera, su piso tendía que ser de primera calidad para que aguantara el paso de vehículos de carga constantemente y además, dichas carreteras, también deben ser construidas o modificadas las que ya existen que, no fueron diseñadas para el tránsito de vehículos de carga pesados y con el tamaño y capacidad con lo que cuentas las nuevas unidades de autotransporte de carga.
Así que sería conveniente una vía férrea de Boca de Chila a Compostela, para que ahí, se conectara con la vía troncal del otrora Ferrocarril del Pacífico y que hoy administra Ferrocarril Mexicano (Ferromex). Porque se debe de tener en cuenta que, hoy la movilidad de mercancías por ferrocarril se hace por medio de contenedores.
Sea pues. Vale.