“Marcha del Silencio”

1

*Con llanto, las madres de desaparecid@s, denuncian que las han dejado solas en la búsqueda

Tepic, Nayarit.- Viernes 13 de mayo del 2022.- La agrupación “Mujeres en Voz Alta”, integrada por activistas que luchan a favor de la mujer, entre éstas académicas, periodistas, investigadoras, funcionarias, líderes e integrantes de organizaciones y colectivos, convocaron a la Marcha del Silencio que se desarrolló este jueves 12 de Mayo, iniciando a las 5 de la tarde en el punto de la Hermana Agua y culminó en la pérgola de la Plaza Principal de Tepic, donde los familiares de desaparecidos mostraron al “desnudo” los sentimientos que les embargan tras la desaparición de sus seres queridos.

Es imposible no llorar y no ser empáticas, con las madres que no encuentran a su hijo o a su hija, ni tampoco permanecer indiferentes ante la impotencia que sienten porque se les deja solas en su búsqueda.

Las madres y hermanas de los desaparecid@s, tienen años deseando saber del paradero de sus seres queridos y las carpetas de investigación si es que existen, están sin ningún avance, así lo denuncian.

Destacan que hay presuntas fosas clandestinas en las que las autoridades se niegan a investigar aduciendo que es propiedad privada y no les dan permiso, cuando ellas mismas han comprobado que no existe ningún impedimento. Narra una de las víctimas que en un predio se encontraron credenciales, ropa y demás evidencias y cuando avisaron y regresaron al siguiente día, ya no había nada y no ha habido excavaciones en el lugar.

Fabiola Campos, Presidenta del Colectivo, “Mariposas buscando Corazones y Justicia Nacional”, tiene buscando a su hija desde el 19 de diciembre del 2017 y se queja porque ninguna autoridad les da respuesta, solo la citan y la citan, pero para decirle siempre lo mismo, que no hay ningún avance. Su colectivo está integrado a otros de varias partes de la república, y apoya en la búsqueda, señala que se han encontrado cuerpos hasta en la pared.

En el caso de Nayarit, puntualiza que hay muchas osamentas en el SEMEFO sin identificar y que no se les había estado tratando con respeto, los avientan y guardan en archiveros y ahí duran años.

Ella como muchas mamás, ha tenido que investigar y los datos que recoge se los lleva a las autoridades pero estas no hacen nada por buscar a sus familiares.

En su rostro, reflejaba la impotencia y el coraje y reclamaba también la falta de apoyo de parte de las autoridades que funcionan como “elefantes blancos”, no les dan acompañamiento a las víctimas, denuncia. Y como muchas, padece el síndrome del Corazón Roto, alta presión y demás enfermedades que se adquieren por pasar ese dolor de perder a un familiar, al que se aúna el maltrato que reciben cada vez que acuden a las autoridades en busca de por lo menos pistas. Por cierto, destacó que no hay Médicos en la CEAV (Comisión Estatal de Atención a Víctimas).

Fabiola denuncia que ni en la ciudad de México le permiten ver su carpeta a la cual asegura le faltan hojas, no anexan información que ella aporta, como videos y aquí Fiscalía no “canta mal las rancheras”, pasa lo mismo.

“No se me perdió un perro, no me robaron un gato, me robaron a mi  hija, pero no les pase a ellos porque rápido los localizan por la geolocalización del celular, y hasta a los culpables encuentran y a nosotros no nos hacen caso, para empezar nos detienen nuestros celulares, en lugar de víctima, te ven como cómplice de lo que pasó, te hacen preguntas que no deben hacer, qué les importa si vendías, si no vendías, si pertenecías, si no pertenecías, las personas acuden a denunciar y a exigir que busquen. Además ese protocolo de 72 horas para declarar a las personas desaparecidas, no, porque es tiempo suficiente para que las saquen del estado, las maten, les hagan muchas cosas, los mecanismos de búsqueda se hicieron para que en el momento que tu denuncias se actué. Si usted va a la Fiscalía de desaparecidos, está solo, antes íbamos porque estábamos apoyados por una persona que sí actuaba, ex delegado de la CEAV, iba al fuero común, a todas partes los acompañaba, pero ahorita no hay nadie que nos apoye. Antes, había reuniones de familiares de desaparecidos y acudía mucha gente porque por más que alzan la voz no hay quien los apoye”.

Además, añade que muchas familias tienen miedo y ella aunque tiene más hijos, nunca va a dejar de buscar a su hija, al momento que hablaba tuvo que hacer un gran esfuerzo porque no se le salieran sus lágrimas, pero luego tomó un aire que la fortaleció y dijo estar decepcionada porque ya van cuatro años sin saber nada de su hija, “es muy feo que nadie te haga caso, se me hace imposible, por qué hay tantas patrullas, las cámaras para empezar no sirven, ¿de qué se trata?, hay compañeros de otros colectivos que llevan las evidencias pero no valen porque las imágenes son de las cámaras de sus casas, y a parte, desaparecen las evidencias, a mi me desaparecieron un video, tengo dos líneas de investigación. Yo me pregunto, ¿cómo un investigador federal se atreve a en lugar de responderme sobre un oficio para ir a la ciudad de México, solo saludarme y ya no me diga más, tengo mucho coraje, y temblando insiste, “da coraje, estoy muy enojada” y no me importa exponerlo para que ya “se ponga las pilas”. Me citan a la ciudad de México cada dos años para que me digan lo mismo y me quedo esperando lo mismo, nada, nada avanza, ya les di datos, cuando vienen los investigadores no me notifican, ¿cómo sé que sí vinieron?, la famosa entrevista a Marinos no existe o si existió la sacaron de la carpeta porque a ni el ministerio público me dijo que ahí estaba, pero reviso y no hay nada.

Agrega que cada tres meses les están cambiando de Ministerios Públicos, que por que no pasan la prueba de confianza, o que sabe qué….y es volver a empezar porque los nuevos no están informados de lo que dicen las carpetas. Moviendo las manos y caminando hacía atrás, Fabiola se toca la cabeza y dice, “por qué, por qué tanto tiempo, por qué no nos entienden”, se vuelve a tocar la cabeza y expresa, “es una porquería la verdad”.

¡Yo le he dicho al licenciado Petronilo, si yo tuviera los medios que usted tiene, ya hubiera ido por mi hija!, exclamó. a la vez que dijo, “si yo no me he muerto, es porque Dios es grande, ya tuve un derrame, estoy con el síndrome del corazón roto, las plaquetas bajas, continuamente recaigo, tengo colitis”.

 Sin dejar de hablar, queriendo sacar toda su decepción, manifestó: “Nosotros encontramos las fosas, sacamos los cuerpos prácticamente para que nos digan, quítense, ya los vamos a sacar y nos quieran denunciar de que estamos cometiendo un delito porque vamos a escarbar, pero ellos no hacen eso. De la fosa de la Sauceda en Pantanal, nos corrieron, pedimos apoyo a la policía científica federal, de esa manera pudimos acceder a ese lugar de donde salieron 21 cuerpos”, destacó Fabiola.

Ni siquiera, dice, les han otorgado informes de los cuerpos localizados en las fosas de Pantanal. Destaca que las personas acuden a la Ciudad de México y las autoridades se le esconden bajo cualquier pretexto porque no quieren dar la cara.

“Solo me dicen las autoridades que están conmigo y me van a hablar y ya van cuatro años y nada”, declara Fabiola. Narra que son un montón de requisitos los que les piden a las familias para acceder a los apoyos y muchos de éstos se los niegan, como el que se debe de otorgar para salir a seguir buscando más fosas clandestinas.

Menciona que hay familiares a los que no les han hecho la prueba del perfil genético a pesar de que las autoridades federales anunciaron que se iban a cotejar los ADN’s con los cuerpos que se localizan en otros estados del país.

Cita que tiene más de dos años pidiendo la Declaración Especial de Ausencia de su hija y cada vez que pregunta son trámites y trámites burocráticos y no le entregan nada.

Los familiares de los desaparecidos presentes en la marcha, señalaron que se dieron cuenta que hace tiempo sacaron cuerpos del SEMEFO y se los llevaron a Santiago Ixcuintla a la fosa común y eso no ha salido en las noticias. Por lo que le piden al Comisionado de Búsqueda del estado que les dé informes de ello. Por cierto, destacaron que en el tiempo que tiene en el cargo éste no ha hecho nada, hay un Jaguey para el lado de Colonia Moderna, y está renuente a ir, cuando ya todos están a punto de ir, cancelan la visita y todos se preguntan por qué, si encontraron muchas cosas, credenciales, licencias, mucha evidencia y al siguiente día las personas regresaron y no había nada, “¿por qué hacen eso?, ¿qué esconden?, no entendemos nada, nos dicen que les tengamos confianza, la confianza se gana, cómo quieren que confiemos si no están actuando y cuando una mamá señala a algún agente policiaco por la desaparición de su hijo, solo lo cambian de lugar, sigue trabajando con toda impunidad”, denunciaron.

Y destacan que para qué cada instancia tiene tantos perros como apoya para la búsqueda de fosas y no los usan, o solo un ratito que por que se cansan.

Y así hay infinidad de información y de testimonios que se recogen de los familiares de los desaparecidos, quienes claman justicia y acompañamiento, buen trato y sobre todo, que las autoridades busquen a sus hij@s y no solo estén detrás de los escritos cruzados de manos. Y los comunicadores, tenemos el compromiso social de darles voz y encender focos para que las autoridades dejen su “modorra” e indiferencia.

Escritora e investigadora de la UAN, Lourdes Ladrón de Guevara

LOS COLECTIVOS DE MUJERES ALZAN LA VOZ

Las madres no tienen fuerza para poder establecer una demanda real, pero si ellas, pintaran Catedral, quebraran ventanas, entonces sí les harían caso, les dirían que son violentas, ahorita están actuando con sus lágrimas, con su dolor, llevan las fotos de sus hijos a donde quiera que van y no les hacen caso. Es necesario que alguna de ellas se incendie en la plaza o rompa ventanas para que le hagan caso porque ya sabemos que si pedimos justicia por la vía pacífica no encontramos eco en las autoridades, declaró la escritora e investigadora de la UAN, Lourdes Ladrón de Guevara.

Son ellas las que andan buscando en los pantanos, se han vuelto expertas para saber qué tierra ha sido removida y cuál no. Esto debería de hacerlo el gobierno, bastaría una demanda para que se iniciara la búsqueda sin embargo no es así, entonces ellas tienen que tomar esa labor en sus manos.

El Congreso local, el poder ejecutivo, el poder judicial, deben actuar. Ellas necesitan convertirse en un actor político y pedir más apoyo de los grupos sociales para que sus demandas puedan ser escuchadas, sino, obviamente, las vidas de las madres no valen nada, las vidas de sus hij@s no valen nada, ¿cómo es posible que en este México no se vale la vida de los hij@s que están tirados en basureros, que se han encontrado en pantanos, cómo es posible eso?, cuestionó la investigadora.

Redacción

Un comentario en «“Marcha del Silencio”»

  1. Sus hijos valen más desaparecido y mucho…
    Asi lo menciono la ex delegada de la CEAV de la ciudad de México lic Mara [no recuerdo sus apellidos]…
    Se sacaron la lotería con la desaparición de sus hijos por el dinero que reciben del gobierno fedetal…
    A mi en mi cara me dijo el ex delegado de la CEAV de Apellido Juarez León… aqui de Nayarit
    Fabiola: ustedes nos ven como un costal de billetes y no es asi, el apoyo no solamente es económico sino psicológico y medico {totalmente de acuerdo con usted… Si no haya mencionado lo primero: que los vemos como un costal de billetes porque yo prefiero no recibir ni 50 centavos de los mismos impuestos que pagamos como ciudadanos, a cambio de que de verdad investiguen y busquen a mi hija y la encuentren como sea y si en algo es culpable, yo no voy a meter las manos por sus malas acciones, «no me importa si tiene que pagar con cárcel toda su vida, lo único que quiero es saber donde está, que le hicieron, donde la dejaron o al menos saber la verdad de lo que pasó con ella…»
    La lotería se la sacaron ustedes con cada uno de los desaparecidos porque gracias a las Desapariciones ustedes comen, visten y calzan a sus familias y realmente el trabajo desde investigación, localizar fosas, encontrar desaparecidos con vida etc… Lo hacemos las familias… Ustedes nomas se halzazan el cuello detrás del escritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Becas a hijos de desaparecidos

Vie May 13 , 2022
*Con la Declaración de Ausencia, podrán acceder a las becas de orfandad que se otorgan hasta los 21 años de edad Tepic, Nayarit.- 11 de Mayo del 2022.- Los legisladores trabajarán de manera coordinada con los familiares de los desaparecidos y las autoridades para alcanzar la justicia que tanto anhelan. […]