*Se abrogará la Ley Laboral Burocrática del Estado de Nayarit publicada el 31 de marzo de 2019 y demás disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a la nueva Ley de Justicia Laboral
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 24 de mayo del 2022.- El pasado 18 de mayo del presente año, se publicó en la página del Congreso del estado en el apartado de iniciativas la Nueva Ley de Justicia Laboral y entre otras cosas, esta nueva Ley propone dotar al actual Instituto de Justicia Laboral de plena independencia para la toma de sus decisiones y determinaciones.
Pretende regular con mayor claridad y certeza jurídica de las relaciones entre los Entes Públicos y sus trabajadores. Busca dotar de plena claridad y congruencia a la ley en cuanto a cada uno de los momentos procesales que lo componen, los tiempos y plazos en que las partes y las propias Salas del instituto de Justicia Laboral que se creará, deben realizar alguna actuación encaminada a impulsar el procedimiento o hacer valer un derecho, y la consecuencia de no hacerlo en tiempo y forma.
En suma, la presente ley busca ser más clara y eliminar todas esas disyuntivas y discrepancias que la norma actual adolece, dotando de plena y libre operatividad al Instituto de Justicia Laboral en el cumplimiento de su función.
Habla de los derechos de los trabajadores de base, como el de solo cumplir jornadas de 8 horas diarias si el trabajo es diurno, si es nocturno serán 7. Si trabajan horas extras, se les deberá pagar con un ciento por ciento más de la remuneración fijada para el servicio ordinario. Sin embargo, no podrán cubrir más de 3 horas extras y solo podrán presentarse estos casos 3 veces por semana, no más.
Por cada cinco días de trabajo, disfrutará el trabajador, cuando menos, de dos días de descanso, con goce de salario íntegro, tal como normalmente viene sucediendo.
Los trabajadores gozarán de vacaciones que nunca serán menores de veinte días al año. Se dividirán en dos periodos de diez días a disfrutar después de cada seis meses de trabajo, salvo que por las necesidades del ente público no sea posible esto. De ser así podrán tomarlas corridas una vez cumplido el año de trabajo.
Los trabajadores gozarán de derechos de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad. En igualdad de condiciones, tendrá prioridad quien represente la única fuente de ingreso en su familia.
Los hombres, podrán gozar de licencia por 5 días con pago de sueldo íntegro con motivo del nacimiento de algún hijo o alguna adopción.
La ley regula los cambios de adscripción, habla de que los trabajadores deberán evitar toda clase de propaganda religiosa o política; así como la realización de actividades comerciales o mercantiles dentro de los edificios o lugares de trabajo.
Los trabajadores no deberán a prestar sus servicios en los días de descanso obligatorio. Sobre el aguinaldo, la Ley habla que se les pagará como en las empresas privadas, solo 20 días de salario y no los 70 que se venían contemplando.
Esta ley también regula las acciones de los sindicatos. Habla de los motivos de despido, sobre las indemnizaciones o reinstalaciones, de los procedimientos de huelga, de la creación del instituto de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Nayarit, con personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente en sus decisiones y determinaciones.