Tepic, Nayarit. Miércoles 25 de mayo del 2022.- En el tiroteo suscitado en una escuela primaria de Texas, murieron 19 niños, de 2°, 3° y 4° grado con edades comprendidas entre 7 y 10 años (la mayoría de origen latino) y dos maestras.
El atacante es un joven de 18 años que momentos antes había disparado a su abuela en el rostro, la que está en terapia intensiva. Portaba una pistola de mano, un rifle semiautomático AR-15 y cargadores de alta capacidad y fue abatido en un enfrentamiento con la policía. No contaba con antecedentes penales.
Medios estadounidenses han ido revelando detalles sobre la vida y la personalidad del atacante, definido por algunos de sus compañeros como un joven solitario que sufría acoso escolar porque tartamudeaba y ceceaba, entre otros motivos.
Solía jugar a videojuegos como Fortnite y Call of Duty y se llegó a hacer cortes en el rostro, de repente comenzó a vestir completamente de negro y con botas militares y a ausentarse de la escuela por largas temporadas, por lo que no parecía que fuera a graduarse.
Un vecino señaló que «tuvo una vida difícil» y que su madre era adicta a las drogas y «nunca mostró amor» por él.
Advirtió que desde los 14 o 15 años su comportamiento había cambiado, era difícil mantener una conversación con él y parecía haberse convertido en «un marginado en la escuela»
Según testimonios, el joven tenía contacto en redes sociales con personas que había conocido online.
Según el gobernador de Texas, Abbott, el Ramos hizo tres publicaciones en su perfil de Facebook antes del tiroteo.
En la primera, unos 30 minutos antes, escribió: «Le voy a disparar a mi abuela».
En la segunda publicación confirmó que lo había hecho.
En la tercera publicación, unos 15 minutos antes de que comenzara su ataque en la escuela, anunció que iba a disparar contra una escuela primaria.