*Hace 57 años que egresaron y los unen los recuerdos de estudiantes que fueron las bases de lo que hoy son en la vida
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 08 de junio del 2022.- La semana pasada en Nayarit, se reunió la tercera Generación de maestros egresados de la Normal de Ciudad Guzmán periodo 62-65.
Las primeras generaciones fueron formadas para ser generales, jamás soldados rasos, por eso, lograron distinguirse en los lugares donde les tocó trabajar, además, continuaron preparándose académicamente, lo que les permitió ocupar altos cargos directivos, dirigencias sindicales, secretarías de educación, trabajar en Secundarias, Preparatorias, Tecnológicos y Universidades, y muchos, han sido postulados en cargos de elección popular. Ahh….y también hay grandes escritores, como J. Jesús Jáuregui Rodríguez, quien les obsequió a cada uno de sus compañeros un libro de su autoría, muy elegante e ilustrativo, azul con pasta gruesa y letras color oro, “Tres Historias”, con una narrativa emotiva y digerible que incita a la lectura de principio a fin, sin hacer pausa. Por cierto, Jáuregui, tuvo un hermoso detalle para todas las damas, les obsequió un hermoso par de rosas rojas.
Algunos se jubilaron hace 20 años y hay unos pocos que a estas alturas aún continúan trabajando.
Hubo quienes tenían 57 años que no habían visto a sus compañeros y amigos, que no se reconocieron, se recordaban como en sus años mozos y ahora se vieron con canas, pero igual que en aquél entonces, con muchas ganas de vivir.
Fue un encuentro muy emotivo y lleno de recuerdos bajo el marco esplendoroso que ofrecen los paisajes del estado de Nayarit y la charla acompañada de los ricos platillos a base de mariscos cuya preparación y sabor son incomparables, convivencia que disfrutaron con el sonido del mariachi que les tocó el corrido de Nayarit, el Sinaloense, y otras melodías icónicas de las diferentes regiones del país.
En Ciudad Guzmán se reunían a estudiar jovencitas y jovencitos que llegaban desde Yucatán, Veracruz, Puebla, México, y demás estados del sur y centro del país, hasta Colima, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Nayarit; había diversidad de estudiantes de 28 estados del país, y al concluir su carrera se dispersaron, algunos se fueron a trabajar a sus lugares de origen y otros escogieron el norte del país porque era zona mejor pagada. A muchos les tocó trabajar en zonas rurales donde se desenvolvieron no solo como maestros sino también apoyaban en la comunidad en muchas tareas; se desempeñaron como jueces y hasta como parteros.
Los CNR (Centros Normal Regional) de Cd. Guzmán Jalisco e Iguala Guerrero, son producto de una gran Reforma Educativa; en 1960 se inauguraron, con avanzado plan de estudios, que incluyó talleres y la práctica de deportes, teniendo como objetivo que los estudiantes, una vez que egresaran, atendieran la zona rural y urbana.
Se les preparó no sólo con innovadoras técnicas de enseñanza, proponer nuevas técnicas de cultivo, sino que también aprendieron desde primeros auxilios hasta cómo atender un parto y principios de leyes para realizar gestiones diversas. En suma, recibieron educación integral.
Los mejores recuerdos de su vida los tienen de sus vivencias en Ciudad Guzmán, Jalisco, a dónde emigraron dejando a sus padres en sus lugares de origen que aunque tristes estaban emocionados porque sus hijos iban a ser profesionistas.
Les tocó vivir en casas de asistencia donde se tenían que seguir reglas sino se les imponían castigos ejemplares como parte de su formación.
DISFRUTARON A LO GRANDE
Se concentraron en la Ciudad de Tepic en conocido Hotel de la salida a Guadalajara y como parte de su agenda, recorrieron Bellavista, su fábrica textil, y monumentos históricos, hicieron un recorrido por la ciudad de Tepic en el Turibús, disfrutaron de los famosos chicharrones de pescado, las empanadas y el ceviche de la laguna de Santa María del Oro, cuyas aguas apacibles ofrecen una estancia placentera; no podían dejar de ir a playa Las Islitas, del municipio de San Blas, donde comieron el inigualable y recomendado para todo los que visitan Nayarit, pescado zarandeado, además de los camarones empanizados y las piñas rodeadas de la variedad de frutas que ofrece la región.
Sellaron este encuentro que se volverá a repetir en el estado de Tamaulipas, con una gran cena baile, que disfrutaron mucho, bailaron y cantaron a más no poder. Hubo muchas sorpresas, entre ellos hay grandes artistas dotados con voces envidiables.
Les gustó mucho haberse reunido en Nayarit y disfrutar de sus maravillas, regresaron a sus lugares de origen encantados y con ganas de volver, no sin antes, agradecer al coordinador, Profr. Javier Vicuña y al organizador, Profr. Gabino Lomelí y familia, quienes hicieron de esta reunión algo que perdurará en sus recuerdos más gratos. Que Dios los y las bendiga y que pronto se vuelvan a ver para seguir conviviendo y que quienes no se reunieron esta vez, sí puedan ir al bello estado de Tamaulipas.