* Este nuevo sistema acaba con la simulación, abre las puertas a la democracia sindical y avanza hacia una justicia laboral realmente pronta y expedita
*El mundo del trabajo contará con un nuevo sistema para resolver conflictos, el mecanismo apuesta por soluciones rápidas a través de la conciliación
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Miércoles 08 de junio del 2022.- El 27 de abril del presente año, el Senado de la República aprobó una prórroga para varios estados entre estos Nayarit, con la finalidad de que la Reforma Laboral entrara en vigencia el 3 de octubre.
El 2 de Mayo del 2019, entraron en vigor en lo general las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y Ley del Infonavit, entre otras, así como 569 artículos con cambios, 555 pertenecen a la Ley Federal del Trabajo. En la Reforma Laboral se estableció que los centros de conciliación y los tribunales locales iniciarán actividades en un plazo máximo de 3 años y que se eliminarían las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Este Nuevo Modelo Laboral se implementó en cada una de las entidades federativas del país por etapas. Nayarit está en la tercera etapa, es de los últimos estados donde se implementará aunque ya hay algunos avances.
Las entidades que entrarán en esta última etapa de la implementación de la reforma laboral son: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
SE PONDRÁN EN OPERACIÓN CENTROS DE CONCILIACIÓN LOCALES Y TRIBUNALES LABORALES LOCALES.
Ya deben estar radicados en Nayarit o estarán por radicarse los recursos para la operación de estos Centros y Tribunales. Ya que tienen que otorgarse por parte de la federación a las entidades, 5 meses antes de la entrada en vigor de la Ley en su tercera etapa.
Deberá existir en Nayarit el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel), los Centros de Conciliación Locales, y los Tribunales Laborales federales y locales.
El Artículo 698 de la Reforma laboral señala que será competencia de los Tribunales de las Entidades Federativas, conocer de los conflictos que se susciten dentro de su jurisdicción, que no sean de competencia Federal. El Tribunal Federal conocerá de los conflictos de trabajo cuando se trate de las ramas industriales, empresas o materias contenidas en los artículos 123, apartado A, fracción XXXI, de la Constitución Política y 527 de la Ley.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, la reforma publicada el 1 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación entró en vigor en tres etapas: la primera, el 10 de octubre de 2020 en Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
La segunda etapa en octubre de 2021 y comprendió Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; en la tercera etapa, prevista para octubre de 2022, en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, “estados considerados más problemáticos”.
En Nayarit, el 8 de diciembre del 2021, con el actual gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, se publicó la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit.
En ella se señala que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit, es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral, el cual cuenta con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión; que tiene por objeto prestar el servicio público de conciliación para la pronta y eficaz solución de los conflictos derivados de una relación laboral entre trabajadores y patrones de competencia local, tendiente a conseguir un equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social en términos de la Ley Federal del Trabajo. Se establece la existencia de una oficina principal y tres delegaciones regionales.
Este nuevo sistema de justicia laboral plantea que, antes de acudir ante un tribunal laboral, trabajadores y patrones podrán acudir a un centro de conciliación, por lo que sólo en caso de no llegar a un acuerdo podrán iniciar un juicio, el cual se desahogará en dos audiencias con plazos mucho más breves que los actuales.
Con este nuevo sistema se supone que se pueden arreglar conflictos que normalmente durarían años es solo un par de meses.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, asegura que en los estados que participaron en la primera etapa, se resuelven el 75% de los asuntos por la vía de la conciliación, 86% de ellos en la primera audiencia, a 15 días entre la solicitud de conciliación, y en caso de ir a juicio, se dicta sentencia en un promedio de 3.5 a 4.5 meses.
Además ha destacado que con el registro único de sindicatos cualquier ciudadano podrá acceder y conocer estatutos, directivas, vigencias, padrones, reglamentos interiores y todos los registros serán abiertos y a la luz de la ciudadanía y que de igual manera, se tendrá un registro único de contratos colectivos de acceso universal, acabando con los interminables juicios laborales, el formalismo excesivo, el abuso procesal, la chicana, el coyotaje, las malas prácticas y vicios que colocaron la justicia en manos de una industria del litigio que se especializó en desgastar a las partes, retrasar acuerdos y saturar a las instituciones de gobierno. Tampoco tendrá cabida el chantaje, la extorsión y la simulación. La titularidad será producto de la verdadera representación y de quien cultive el respaldo de las bases todos los días a partir de la confianza, el esfuerzo y la vocación de servir.
Ha sido un desafío sin precedentes la democratización sindical y conciliación como vía primaria de solución de conflictos, donde el poder judicial ha habilitado 74 jueces laborales en 26 sedes de 22 estados (incluida la Ciudad de México, con un tribunal de asuntos colectivos).
Con la operación del Registro Nacional Sindical todos los trámites se realizarán por la vía digital, y la base de datos arranca con millones de fojas de las 58 juntas de conciliación y arbitraje del país, que suman 300 mil expedientes de registros sindicales, contratos colectivos, convenios de revisión salarial y contractual, entre otros.
Con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, se acabará con la simulación, se abrirán las puertas a la democracia sindical y se avanzará hacia una justicia laboral realmente pronta y expedita.
En Nayarit, en la tercera etapa de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, se crearán los Tribunales laborales y los juzgados de Justicia Laboral con disposiciones federales.
El ex Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia de Nayarit, Ismael González Parra, en una entrevista informó que partir del próximo 3 de Octubre arrancarían los Juicios Orales en materia Laboral.
Los juicios laborales se desahogarán en dos audiencias, con el sistema oral y en presencia del juez. De un promedio de 4 años que tarda en resolverse un juicio, se podrán desahogar en un máximo de 6 meses.
En el mes de febrero del presente año, la titular del Trabajo en el Gobierno Federal, Luisa María Alcalde, aseguró que en el nuevo modelo se privilegiará la conciliación y asuntos podrán quedar resueltos hasta en 45 días.
Un comentario en «El 3 de octubre nuevo modelo de justicia laboral en Nayarit»