Por: Julio Casillas Barajas
—Norma Liliana Galván Meza es la Rectora electa de la UAN por el periodo 2022-2028 y a partir de este jueves 9 de junio asumirá plenamente esa responsabilidad.
—Llegó fuerte a su elección con la votación de la mayoría de los integrantes del CGU.
—Representará a la comunidad universitaria por los siguientes 6 años.
CICLO UNIVERSITARIO CON UNA RECTORA
Así es. Norma Liliana Galván Meza es la nueva Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, por el periodo 2022-2028 y este jueves 9 de junio asumirá plenamente esa responsabilidad durante la Sesión Solemne del Consejo General Universitario que se realizará en el Teatro del Pueblo “Alí Chumacero”. Seguramente con la presencia física, presencial y virtual, de los nayaritas y sus principales autoridades.
Norma Liliana Galván Meza llegó con la fuerza de la mayoría de los integrantes del CGU y, desde luego, representará a la comunidad universitaria por los siguientes 6 años.
Es una mujer de su tiempo, preparada y lista para garantizar la tan esperada transformación. Adelante.
NUEVOS BRÍOS Y ESPERANZAS
Es de esperarse que nuestra casa de estudios entre a un ciclo de nuevos bríos, con planes y acciones tendentes a un mejor desarrollo institucional; una institución cercana al pueblo y ligada a los más elevados intereses del estado.
La Universidad Autónoma de Nayarit fue fundada el 19 de agosto de 1969 mediante el decreto 5162 promulgado por el Gobernador Julián Gascón Mercado,
A lo largo de los años, con gran impulso académico pero con tropiezos administrativos y financieros, continúa la labor iniciada en 1925 por los gobernadores Felipe C. Ríos y Ricardo Velarde.
SUS GRANDES OBJETIVOS NO DEBEN TRUNCARSE
La Universidad fue creada en beneficio de la educación popular y destinada a todos los nayaritas por igual: para los hijos de los obreros, de los campesinos, de los maestros, de las clases populares, los profesionistas. Sus principales directrices son la Docencia, la Difusión de la Cultura y la Investigación Científica. Ahora, dada su importancia local y regional debe consolidarse y transformarse en todos los aspectos: social, económico y político, para bien de los nayaritas.
REFUNDARLA Y LANZARLA AL ÉXITO
Entonces, queda grabada en la mente de todos los nayaritas esta fecha: 19 de agosto de 1969, cuando el Congreso del Estado mediante el decreto Numero 5162 promulgó la Ley Orgánica de la UAN, siendo su primer Rector el Dr. Ignacio Cuesta Barrios. Se recuerda la gran figura del Doctor Julián Gascón Mercado, Gobernador de Nayarit.
Ya pasó el tiempo suficiente y la Universidad debe superar sus crisis dejando de lado los lastres que le impiden avanzar. Refundarla, relanzarla, reforzarla, como sea, es el camino.
También hay que recordar que fue en diciembre de 1975, durante el gobierno de Roberto Gómez Reyes, cuando se dio otro paso importante al decretarse la autonomía universitaria con la reforma de varios artículos a la Ley Orgánica dotando a los órganos de la Universidad de capacidad para auto gobernarse, auto administrarse, conformando su estructura, atribuciones, sanciones y todo aquello que es necesario para desarrollar el quehacer universitario.
BUSCAR LA INTERNACIONALIZACIÓN
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) tiene ahora, como retos la acreditación internacional (entre otros) de diversas unidades académicas y programas académicos. Dar nuestra de que quiere y puede devolver la integridad y prestigio que tuvo al inicio de su desarrollo, que dé gusto a los nayaritas en todo momento y no vergüenza.
BIENVENIDA ESTA NUEVA ETAPA.
NUESTROS MEJORES DESEOS.