*La alcaldesa, Geraldine Ponce, no ha pagado la parte que le corresponde para que se finiquite el adeudo añejo con la CFE
*En Nuevo León y en Coahuila no hay ni agua para la venta *Nayarit es uno de los tres estados con más agua pero desgraciadamente el 60 por ciento se fuga por lo inservible de las tuberías
*Las 5 plantas de tratamiento, por eso las aguas negras llegan directamente al río Mololoa contaminándolo
*El gobernador propone la construcción de dos presas hidroeléctricas
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 14 de junio del 2022.- En el encuentro con los medios de comunicación el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que se está presionando para que se resuelva el problema de fondo de la deuda que tiene Tepic con la CFE que 330 millones de pesos.
Instruyó a sus funcionarios a que presionen porque no desea que el día de mañana la CFE paralice el servicio de energía porque se le deben 330 millones de pesos de las administraciones anteriores pero también de la actual porque se gobierna para las deudas pasadas y las presentes.
Si Tepic se queda sin agua se generaría una crisis no solo de falta de agua sino de salud, si ya de por si se tienen brotes de diversa índole como salmonelosis y hepatitis por eso urge pagar de ya la deuda que para la cual aceptó el Presidente y el Director de la CFE, que de 330 se pagaran 165 millones de pesos.
El gobernador le propuso a Geraldine ayudarle con la mitad de esos 165 millones para que se acabe con el problema con el compromiso de que le condone las deudas a los planteles educativos porque en aras de pagar se les pide a los padres de familia y estos no tienen dinero.
Citó el gobernador que Nayarit es muy afortunado porque en Nuevo León y en Coahuila no hay ni agua para la venta.
Mencionó que se tiene que racionalizar el recurso tanto en el uso doméstico como agrícola, dijo que se han pedido represas que son muy necesarias.
Por su parte, el delegado de CONAGUA, señaló que Nayarit es el estado número uno en el occidente por su riqueza de agua. Se tienen 5 ríos que escurren por el estado y descargan en el mar y para efectos del riego agrícola el Canal Centenario va a estar manejando 60 metros cúbicos por segundo a partir de la descarga que está haciendo Aguamilpa, después pasa por la presa derivadora El Guilgueño y de ahí descarga 60 metros cúbicos por segundo, cruzando el Río San Pedro que es donde está el sifón, que está a punto de concluirse, y en donde ya van 30 metros por segundo, y se van a irrigar en total del canal, 43 mil hectáreas que se van a incorporar al riego.
Precisó que en el caso de los acuíferos, Nayarit tiene 11, Tepic tiene el del Valle de Matatipac, el más importante que tiene su recarga a partir del cerro de San Juan, por eso la medida de parar el saqueo de las minas fue muy acertada.
Reiteró lo expresado por el gobernador, que se recargan dos litros de agua y solo se aprovecha uno porque el otro se queda en el camino por eso la factura de la CFE es del doble de lo que se debería de estar pagando sino hubiera fugas en la red, pero esta es muy antigua.
El drenaje en la mayoría de las colonias de Tepic porque la tubería de drenaje solo fue para una duración de 20 años. En el fraccionamiento Ciudad del Valle, prácticamente el drenaje no sirve y hay que renovarlo.
LAS 5 PLANTAS DE TRATAMIENTO NO FUNCIONAN CONTAMINANDO EL RÍO MOLOLOA
Mencionó que las descargas de agua negras en un 90 por ciento van a dar al río Mololoa y a esto se le tiene que sumar que las 5 plantas de tratamiento no están funcionando porque los costos de la factura es muy alta y con el adeudo que tiene el SIAPA Tepic no se puede pagar, esto incrementa el problema de contaminación del río.
Por otra parte, destacó que el acueducto de Bahía de Banderas tiene que ver con un pozo radial que se consideraba subterráneo, es decir, que se tomaría agua del acuífero que hay allá, que es el segundo de volumen de recarga, pero a partir de una discusión que se tuvo con el personal de México hoy se considera un pozo radial superficial, no ser tomaría agua del acuífero, se instalaría en la zona radial del río Ameca, se dejaría que se infiltre 10 metros y de ahí se va a estar sacando. Se va a estar usando el agua del río Ameca. Este pozo radial va a enviar un metro cúbico por segundo al 90 por ciento de la población y zona hotelera, por un lado llega a Punta Mita y por el otro hasta Lo de Marcos.
Este mismo modelo, se quiere implementar en el río Acaponeta para evitar que año tras año los huracanes destruyan los pozos dejando a la población sin agua, sin embargo, es un costo muy alto pero se tiene que construir por etapas.
DOS PRESAS, UNA EN EL RÍO SAN PEDRO Y OTRA EN EL ACAPONETA
El gobernador por su parte, propuso la construcción de dos presas que contengan el agua arriba del Río San Pedro y en la parte alta del Río Acaponeta, más allá del tema de la generación de energía se podría dar equilibrio a la necesidad de agua a través de represas, presas de contención y derivación y modernización del sistema de distribución de agua, particularmente en Bahía de Banderas y Tepic.
En el área de pesca, dijo, había granjas camaroneras que en un momento dado estaban obstaculizando las salidas de los ríos. Las palizadas era una cosa pero también había granjas mal ubicadas tomando la parte del río para su construcción poniendo en riesgo a las poblaciones.