Libre pensamiento

Por: Julio Casillas Barajas

EN MÉXICO BAJA LA ESPERANZA DE VIDA

La esperanza de vida en México camina mucho más lentamente en los últimos diez años que en cualquier otro país de la OCDE, instancia fundada en 1961. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos agrupa a 34 países y analiza estos temas.
Hoy en día, México tiene la esperanza de vida más baja entre todos los países de la OCDE, Y después de la pandemia, peor.
Cheque este dato: mientras que la esperanza de vida se incrementó en promedio en tres años entre el 2000 y el 2012 en los países de la OCDE (aumentando de 77.1 años a 80.2 años), la esperanza de vida en México se incrementó solamente en un año durante el mismo periodo (de 73.3 a 74.4 años), y dicen los expertos que los enfermos de coronavirus tienen dos años menos en su escore.
Por lo tanto, la brecha entre México y otros países miembros de la OCDE se ha ampliado de aproximadamente cuatro a seis años o más.


MALOS HÁBITOS
El nulo progreso en la esperanza de vida en México se debe a los dañinos comportamientos relacionados con la salud incluyendo malos hábitos de nutrición y a las muy altas tasas de obesidad, como también, al incremento en las tasas de mortalidad debido a la diabetes y a la no reducción en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Pandemia aparte, estamos fregados.
Influyen en este estudio muy altas tasas de mortalidad por accidentes de tráfico y homicidios, como también persistentes barreras en el acceso de cuidado de alta calidad, el caso es que ofrecemos un progreso relativamente lento en la esperanza de vida.
OBESIDAD
En México, la tasa de obesidad en la población adulta – basada en medidas reales de talla y peso – fue de 32.4%, (en comparación con una tasa de 24.2% en el 2000), la cual representa la segunda tasa más alta de los países de la OCDE, después de los Estados Unidos (35.3% en el 2012).
La creciente marcha hacia la obesidad presagia incrementos en la incidencia de problemas de salud de los mexicanos (tales como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares), como también costos de salud más elevados en el futuro.

Esa es la realidad. Lo mejor es cuidarse.

Y más por falta de buenos servicios médicos y carencia de medicamentos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reforestan el cerro de San Juan

Mié Jun 15 , 2022
*Es un regalo para las futuras generaciones. Miguel Ángel Navarro Quintero. Tepic, Nayarit. 14 de junio del 2022. El cerro San Juan está siendo reforestado y transformado para que las próximas generaciones puedan disfrutar de esta reserva y conozcan la maravilla de la naturaleza. En unidad, señaló el gobernador del […]

Puede que te guste