Por: Julio Casillas Barajas
PIDEN QUE SE INVESTIGUE EXAGERADA VENTA DE TERRENOS
Múltiples opiniones de la población deben alertar a las autoridades federales, estatales y municipales sobre la desmedida y creciente ola de venta de terrenos “sospechosos” en Nayarit, aduciéndose que se trata de “fraccionamientos populares” o de “interés social” pero que son muy raros dado que no se ofrece garantía de legalidad, salvo que en su momento, se demuestre lo contrario.
Si bien hay algunas figuras legales como los “fraccionamientos progresivos” u otras formas de venta cercanas a las decisiones de las autoridades, aún quedan muchas dudas porque se trafica con terrenos irregulares, ejidales, y supuestos espacios legalizados (presuntamente) por notarios públicos o gobiernos de algún nivel.
En Tepic, San Blas, Bahía de Banderas, Compostela. y otros municipios, se ofrecen diversas “ofertas” para que la gente adquiera “con atractivos plazos”, lotes para vivienda “cerca de la playa” con el fin de “lograr el añorado patrimonio”, pero sin el aval de organismos oficiales de vivienda ni de gobierno alguno, salvo los casos en que se promueven desde el Iprovinay, Fovissste e Infonavit (o fraccionamientos e inmobiliarias bien reconocidas), que son oportunidades con la seguridad de ser legales. Ha habido casos reconocidos de venta de áreas verdes municipales y eso nadie lo niega.
Hay muchos sucesos a la vista, basta ver páginas y los anuncios de Internet, pero corresponde a las autoridades investigarlo y no al pueblo, que solamente espera ser protegido y cuidado por sus gobiernos, ante la escalada de probables defraudadores que andan fijando precios de terrenos en el mercado por encima de la opinión gubernamental.
Saludos.
(Fotos ilustrativas).