*Existen más de 300 en la entidad
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 27 de junio del 2022.- En conferencia de prensa de este lunes se informó que se regularán los tapos, que son taponeamientos llamados artes de pesca artesanal que funcionan como una represa que evita que el camarón se fugue al mar, se produce el camarón azul, el pez robalo y pargo.
Es una actividad que no tiene control normativo, está prohibida por la Ley General de Pesca porque la represa evita que pase libremente el agua, lo que ocasiona que se produzca el azolve, y como es una especie de jaula, impide que algunas especies vayan y se desarrollen en el mar. Y se practica una pesca descontrolada, por ende, al contenerlas se mezclan especies de diferentes y de tamaños distintos, lo que afecta el equilibrio y el desarrollo sustentable.
Esta actividad se desarrolla en los municipios de Tecuala, Rosamorada y Santiago. Se tienen ubicados de 250 a 300 tapos y aunque es una práctica común, no está permitida por la Ley.
Se encuentran en zonas protegidas por un decreto donde se les denomina reserva de la biósfera, mejor conocida como marismas nacionales que también comprende el municipio de Acaponeta.
Es importante conservar las marismas nacionales porque contienen los huracanes, los desechos, capturan dióxido de carbono y regulan el clima.
El decreto protege un área de 150 mil hectáreas que representan el 20 por ciento de todas las marismas nacionales de todo el país.
El Director de Pesca y Acuacultura, citó que este tema es muy añejo, los tapos dijo, son artes de pesca fija en cuatro municipios, Tuxpan, Santiago, Tecuala y Rosamorada y haciendo una investigación estos datan desde hace más de 100 años.
Se trata de una pesca tradicional, artesanal, se tenía contemplado que todos los tapos que se hubieran construido antes del año 1988, de acuerdo a la Ley de Desarrollo y Ecológico, quedarían exentos del estudio de impacto ambiental y todos aquellos que no pudieran comprobar su antigÜedad, sí tendrían que hacer su manifestación de impacto ambiental.
Precisó que es un tema muy delicado que se había dejado de lado y la gente sataniza los tapos, pero el león es como lo pintan no es 100 por ciento tapo porque tiene un flujo y reflujo de agua de un 70 por ciento porque el material que se usa para la construcción permite el flujo de agua, anteriormente no, pero poco a poco se ha ido cambiando el mangle por el eucalipto, se ha puesto una malla especial, se han venido haciendo cambios.
En un momento que llegaran a ser regularizados los tapos, deben ir acompañados de un plan de manejo en el arte de pesca y para pesquería. De esta actividad dependen muchas familias que esperan la temporada de camarón con ansias y si la regularización no se maneja con cuidado puede generarse una afectación social porque no hay gente de dónde sobrevivir.
Si el tapo no se realiza, el camarón se fuga al mar y se está hablando como de 6 mil toneladas de camarón que lo van a aprovechar los barcos camaroneros de altamar de Sinaloa.
Pidió empatía con la gente que no tiene qué comer por ello se debe buscar una estrategia para realizar un proceso de regulación sin lastimar a nadie, al medio ambiente y a los pescadores.