Entre badulaques

De muerte y revividos

 

Asunto 1

El pasado 29 de junio se conmemoró un año más de la muerte de Germán Valdés “Tin Tan”. Él es uno de mis personajes preferidos de la época dorada del cine mexicano. Su sentido del humor era incomparable; sabía desenvolverse fácilmente como actor, cantante y comediante. Hace 49 años falleció de cáncer. En este brevísimo espacio no hablaremos de su larguísima trayectoria, sino que, por el contrario, del enorme lazo que estableció con Marcelo, su carnal.

Todo comenzó a finales de la década del cuarenta del siglo pasado. Se conocieron mientras compartían las carpas y los teatros de distintas partes de la república. Su dúo fue sumamente fructífero dentro y fuera de la pantalla.

Cuando murió Marcelo, a Germán se le acabó la vida (artística).

La lealtad, la fidelidad y la complicidad no solamente surge dentro de relaciones sentimentales y amorosas. También las hay que se dan entre amigos, que terminan convirtiéndose en hermanos.

Ni “Tin Tan” ni Marcelo recibieron el suficiente reconocimiento en vida. Injustamente- lo cual entiendo es muy discutible- fueron opacados por una figura de talla mundial como lo fue Mario Moreno “Cantinflas”. En gustos se rompen géneros…

Asunto 2

Poco antes del inicio del sexenio de nuestro presidente el señor César Yáñez parecía uno de sus hombres más cercanos y un coordinador político de excelencia. Prácticamente él acompañó en su camino al tabasqueño durante más de 20 años.  Eran amigos, compadres y cómplices (en el buen sentido de la palabra). Todo cambió cuando se le ocurrió casarse en Puebla con una tlaxcalteca. La boda fue considerada “fifi”, por sus lujos y excesos.

A partir de ese momento la suerte del ex colaborador daba un giro de 180º. Poco a poco se fue alejando (o lo fueron alejando) de los grandes reflectores.  Afortunadamente la vida ( y Adán Augusto) le sonrió y fue invitado a integrarse a las filas de la secretaría de Gobernación con cargo de sub secretario. Obviamente con el visto bueno desde Palacio Nacional.

¿Cuál será su función? Evidentemente la de apoyo y consejero del otro tabasqueño que busca la presidencia de la república en 2024. Creo que el presidente ya tiene candidato, y no candidata…

 

Asunto 3

Hace unos minutos acabo de enterarme de la muerte de Fernando del Solar. No me interesa discutir sus capacidades como actor y conductor de televisión (no me dedico a eso). Lo que sí lamento es que haya muerto un ser humano que luchó con tantas ganas por la vida.  Cuando en ocasiones veía la “tele abierta”, me resultaba un bálsamo ver su cálida sonrisa y su inquebrantable estado de ánimo que le hacían no desfallecer.  El cielo se ganó un ángel.

Por último…

¿Cómo va con sus vacunas de Covid? ¿Se ha fijado cómo peligrosamente los números de contagiados aumenta y aumenta? ¿En las escuelas de sus hijos y en su trabajo se están tomando medidas extraordinarias para mitigar lo sucedido? ¿Es algo ya que le tiene sin cuidado? ¿Qué tanto le importa su salud y la de su familia?

¿En qué número de ola ya vamos? Es que ya perdí la cuenta.

Abrazo…

Luis Fajardo Velázquez

luisefeve@hotmail.com  

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Médicos especialistas del IMSS ingresan a la Academia Nacional de Medicina

Vie Jul 1 , 2022
Ciudad de México, 30 de junio de 2022. En sesión solemne, se entregaron diplomas e insignias a 15 nuevos académicos que se integran a la corporación médica en áreas como Biología Médica, Oncología, Gastroenterología, Neumología, Neurología y Neurofisiología Clínica.   Los médicos Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología […]

Puede que te guste