Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 04 de julio del 2022.- (SIPINNA) Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se aboca a defender los derechos fundamentales de los menores de edad mexicano, que representan un tercio de la población, para así favorecer su adecuado desarrollo y bienestar.
Sus operaciones se desarrollan bajo la administración de la Secretaría Ejecutiva. No constituye un ente independiente. A su vez está integrado por otros componentes del Gobierno Federal, que incluye al presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Estos son los siguientes:
- El Presidente de la República.
- 31 gobernadores y un jefe de gobierno de la Ciudad de México.
- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, por sus siglas).
- Ocho dependencias federales (SALUD, SHCP, SRE, SEGOB, SEDESOL, SNDIF, SEP y STPS).
- El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
- Fiscalía General de la República.
A través del labor que hace el Sipinna se vela por los derechos humanos de 39.2 millones de mexicanos menores de 18 años.
La actividad del Sipinna se fundamenta en un texto legal de la Ley General De Los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y a la fecha se encuentra en vigencia.
Sus funciones y alcances son: “Garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes” es uno de sus propósitos fundamentales.
- Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
- Derecho a la prioridad
- Derecho a la identidad
- Derecho a vivir en familia
- Derecho a la igualdad sustantiva
- Derecho a no ser discriminado
- Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
- Derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal
- Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
- Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
- Derecho a la educación
- Derecho al descanso y el esparcimiento
- Derecho de la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
- Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información
- Derecho a la participación
- Derecho de asociación y reunión
- Derecho a la intimidad
- Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
- Derecho de niñas, niños y adolescentes migrantes
- Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación sin discriminación de ningún tipo o condición
Los 14 principios rectores se definen en el Artículo 6° de la ley en cuestión y son los que se listan a continuación.
- El interés superior de la niñez;
- La universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes integralidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes, conforme a lo dispuesto en los artículos 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en los tratados internacionales;
- La igualdad sustantiva;
- La no discriminación;
- La inclusión;
- El derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
- La participación;
- La interculturalidad;
- La corresponsabilidad de los miembros de la familia, la sociedad y las autoridades;
- La transversalidad en la legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales;
- La autonomía progresiva;
- El principio pro persona;
- El acceso a una vida libre de violencia, y
- La accesibilidad.
Hace apenas unos días se llevó a cabo el “Congreso de las Adolescencias 2022”, organizado por la secretaría ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nayarit (SIPINNA), a cargo de Concepción Rodríguez, en conjunto con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH).
Su objetivo fue promover e intercambio de experiencias y conocimientos, así como formular recomendaciones que promuevan el bienestar de las y los adolescentes.
Fue un espacio para la promoción y participación de las adolescencias, que representó una oportunidad para los jóvenes de emitir sus opiniones, derecho que antes se consideraba solo para la adultocracia. Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a ser escuchados.
En entrevista, la titular de SIPINNA destacó que se trató que ellas y ellos dijeran cómo están viviendo esta etapa de sus vidas, los tipos de violencia que se viven en los diferentes espacios donde se desarrollan, sus familias, la escuela y la comunidad, después se organizaron mesas de trabajo con especialistas para sacar conclusiones y canalizarlas a las diferentes instancias, bajo las diferentes temáticas: Violencia de las adolescencias; Educación Sexual Integral; Juventudes digitales, la violencia en las redes; Salud mental de las y los adolescentes; las drogas, su consumo y adicciones y Violencia escolar.
Por último, citó que la dependencia a su cargo se encuentra dentro de la Unidad Deportiva Santa Teresita, e invitó a la ciudadanía a acudir ya que aunque no es operativa su área sí es integradora, es decir, canaliza los casos a las dependencias correspondientes y se le da seguimiento hasta su conclusión. Se les da el acompañamiento que requieren las personas.
Como en el caso de las violaciones sexuales a los niñas y niñas que mayormente se genera en el hogar o cualquier otra situación que esté vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes.