*El Secretario de Salud mencionó que se van a retomar las sesiones de COVID ya que es necesario tratar de cortar a la brevedad el nivel de contagios
*Ya hubo dos defunciones en los últimos días y hay un promedio diario de 190 contagios
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 04 de Julio del 2022.- El Secretario de Salud, Francisco Munguía Pérez, recomienda a todos ponerse el cubrebocas porque los casos de COVID están a la alza, a la fecha afirmó, se tienen mil 340 casos esta semana.
Hay un promedio diario de 190 contagiados cuando hace apenas tres semanas eran 30, 40, 50, lo que quiere decir que los contagios se están incrementando a una velocidad impresionante.
Esta nueva variación en la presentación de tipo clínico, precisó el doctor, provoca que no se vea afectado el paciente tan aparatosamente pero el alza en los contagios está afectando las actividades diarias y el bolsillo de las familias nayaritas.
El paciente tiene que resguardarse y por consiguiente dejar de trabajar. El primero y segundo día, sienten mucho malestar general, fiebre, algunos tienen tos y en términos generales en 4, 5 días, disminuyen los síntomas.
La cantidad de pacientes que requieren hospitalización afortunadamente sigue baja. El grado de internamiento es del 32 por ciento.
De las 56 camas que se tienen reservadas hay 16 ocupadas, se tiene un paciente intubado, ha habido dos defunciones, una de ellas, una fémina de 33 años con comorbilidad importante, tenía diabetes e insuficiencia renal crónica. El otro paciente que perdió la vida tenía 72 años y también tenía comorbilidad.
Es de resaltar que la paciente de 33 años tenía su cuadro de vacunación completo y la mayor de edad no había recibido su refuerzo.
La más joven es de Tepic y la de la tercera edad era de Tuxpan. Todas estas referencias que citó el doctor, se presentaron tan solo en una semana.
Tepic y Bahía de Banderas, son los municipios donde predominan los altos índices de contagio y el municipio de Xalisco también va a la alza.
El Secretario de Salud mencionó que se van a retomar las sesiones de COVID ya que es necesario tratar de cortar a la brevedad el nivel de contagios.
Insistió en el uso de cubrebocas en espacios cerrados, el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, todas las indicaciones que se nos han dado desde que se presentaron los primeros casos de COVID-19.
Hizo un llamado a la sociedad para que no se confié, hay mucha gente que desatiende las indicaciones, se concentran en lugares cerrados y no usan cubrebocas.
Aunque el grado de afección no es tan severo como cuando empezó la pandemia, hay pacientes que en un descuido exagerado, pueden llegar a ver comprometido su sistema respiratorio y requerir una cama de hospital o respiradores automáticos.
Por otra parte, el Secretario de Salud, informó que se tienen brigadas contra el Dengue y afortunadamente se cuenta con el apoyo de los municipios que están colaborando para evitar su propagación. En Bahía y San Blas se han presentado casos pero no es significativo el número puntualizó.
También se dotó a todas las unidades con suero para las picaduras de alacrán, agregó.