*Es hasta el presente gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, que gracias a su intervención, se investiga un predio de San Luis de Lozada donde se presume, hay restos de decenas y decenas de desaparecidos que pudieron haber sido calcinados en el lugar, así lo dan a conocer familias buscadoras, lugar donde no se descarta pudiera haber narco-fosas
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Domingo 11 de julio del 2022.- Buscan cuerpos en un predio del poblado de San Luis de Lozada donde hace dos años se encontraron credenciales, tarjetas de circulación, licencias para conducir, celulares, ropa y otros objetos personales (algunos de otros estados, Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa, entre otros), así como restos humanos calcinados, que se presume, pertenecían a las víctimas de grupos delincuenciales que les quitaron la vida, se piensa, ahí mismo en el lugar, porque todo así lo parece indicar, puesto que en el lugar se encontraron evidencias de torturas (mordazas), tambos donde quemaron a las personas, paredes baleadas, sillas con sangre y demás.
Desde hace dos años, los grupos de buscadores al recibir información directa de que existía en el lugar una casa que había sido usada como casa de seguridad donde se presume, mataban a las personas y se deshacían de los cuerpos, acudieron al lugar, encontrándose con todo lo arriba citado, y dieron aviso a las autoridades, pero sorpresivamente (acusan) la Comisión de Búsqueda violando los protocolos, acudió al lugar sin invitar a las familias de desaparecidos, y cuando éstas regresaron ya no se encontraban los objetos, pero siguieron insistiendo para que se investigara la zona sin que hubiera respuesta por parte de las autoridades, las que por una u otra razón no acudían hasta que finalmente en el presente sexenio se accedió a revisar el lugar. El grupo de buscadores le pidió al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, su intervención directa para que el Comisionado de Búsqueda, Gerardo Baltazar Serrano atendiera la solicitud.
El grupo de buscadores aclara que no es una narco-fosa lo que se localizó como da a entender a diversos medios de comunicación el Subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Sepúlveda, sino que se trata de un jagüey donde se han encontrado fragmentos óseos y otras cosas que pudieran ayudar a saber quienes fueron sacrificados en el lugar. Al momento se utiliza una pachara y una bomba de protección civil para desaguar el jagüey. Durante cuatro días se llevó a cabo la búsqueda durante la semana pasada encontrándose huesitos calcinados y un tenis.
No se descarta que pudiera haber fosas clandestinas alrededor. Hasta la fecha no se ha localizado ninguna.
Tras una nota publicada en un prestigiado medio de comunicación de Nayarit, aclara el grupo de buscadores que estuvo en la zona, que no se invitó a ningún colectivo.
Destacan que son pocos familiares de desaparecidos los que acompañaron a las autoridades a la dirigencia cuando éstas por fin hace unas semanas accedieron a “peinar” el lugar, esto, porque varios grupos han bajado la guardia al tener la esperanza de que entre los restos recuperados en la presente administración estén los de sus familiares.
Cuando son búsquedas federales, el titular de la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), tiene que acompañar a los grupos de familias buscadoras y buscadores, así como sicológicos e investigadores de la CEAV, pero se quejan las familias, que no les dan el acompañamiento, mucho menos, aseguran, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Nayarit, o si acuden, solo lo hacen para tomarse la foto.
Añaden las familias de buscadores que nadie les suministra los instrumentos para sus búsquedas y mencionan que tienen que comprar varillas, material para cernir y demás utensilios. Le piden al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero su apoyo para contar con el equipo necesario y están seguras que las va a escuchar porque es un hombre sensible, pero que éste se entregue a los que en verdad sí andan en campo.
Reclaman los familiares de desaparecidos que cuando se trata de diligencias donde quienes tienen carpeta federal, intervienen, deben acudir ministerios públicos federales a las diligencias, pero la Comisión de Búsqueda no se les da a aviso a éstos.