Algunos pecados capitales
La primera parte….
Me gusta la política internacional. Me agrada y me llama la atención porque a través de ella podemos observar perfectamente los vicios y las miserias humanas en su máximo esplendor. Dentro del juego político mundial -dicen los que saben- los jugadores cambian, pero el juego siempre es el mismo. En la vida, y en los asuntos públicos, nunca hay sorpresas, solamente hay sorprendidos. Para ejemplos, los siguientes:
- El caso del casi ex primer ministro inglés Boris Johnson llama muchísimo mi curiosidad. Las malas lenguas decían que Trump era diminuto comparado con él. Johnson es (¿era?) conocido porque además de una gran capacidad intelectual siempre caía de pie cuando tenía un problema. De ahí, surgió la soberbia. Es decir, se creyó todopoderoso y al lograr quitar a Theresa May, nunca imagino que también lo terminarían corriendo. La pereza, posteriormente se apoderó de él y su grupo de trabajo pues dejaron de buscar acuerdos y gobernaron a golpes de popularidad. La lujuria es la que lo hizo caer….
- Conflicto Ucrania- Rusia. La envidia generó que los rusos quieran a como dé lugar quedarse con territorio y los bienes de los ucranianos. La avaricia no les detendrá hasta que se queden con todo.
- Respecto a la reciente visita de nuestro presidente a los Estados Unidos. ¿Qué vicios logró usted detectar? Yo pude reconocer algunos, pero me los guardo para una mejor ocasión. Lo más importante es descubrir que en algo notoriamente público descubrimos lo más profundo de la mente humana. ¡Qué maravilla!
Paralelamente hablando, aunque seguimos en el mismo tema, me genera asombró como los líderes mundiales pueden pasar tan rápido de una cosa a otra. Biden después de reunirse con nuestro presidente voló rumbo a Medio Oriente. ¡Qué sorprendente!
… la segunda parte….
Llama muchísimo mi atención que el nombre del expresidente Peña Nieto ha vuelto a las mañaneras de Palacio Nacional, ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué hasta ahorita? ¿Quién gana con toda esta desestabilización? Coincido con varios columnistas que he leído recientemente. Lo que el gobierno quiere hacer es darle un golpe fulminante al PRI, y obviamente, a su líder nacional. ¿Pero por qué tanta saña?
Nunca me he creído la idea de un pacto del ex presidente con nuestro actual mandatario. Me parece tan inverosímil e increíble, que justamente no le puedo dar crédito. Es cierto que culpar al antecesor es lo más cómodo y común que se pueda hacer en política, pero estamos hablando que el partido tricolor ha estado en el poder más de setenta años y se las sabe de todas todas.
Más allá del chismr y de lo coyuntural que se está viviendo creo firmemente que en dos o tres semanas ya nadie estará hablando de este asunto.
…para concluir…
Estamos en tiempos políticos muy dinámicos y cambiantes. Sin embargo, hay constantes que permanecen a lo largo del tiempo. Las instituciones son las que son ( o deberían ser) estables, pero los humanos que las usamos somos, a veces, muy pasionales y cambiantes.
Respecto a la política internacional que mencioné al principio creo que Johnson quedará como una gran anécdota, y un mal chiste, y a pesar del daño que pudo haber provocado seguirá desde altos puestos políticos.
Del conflicto Rusia-Ucrania tengo la impresión de que hay mucho más de fondo. Firmemente creo que Putin es el mejor maestro y gran representante de la política internacional del siglo XXI.
De lo que sucede en México usted tiene un mejor criterio que el mío. Mejor permanezco en silencio.
Sinceramente,
Luis Fajardo Velázquez
Twitter: LuisFajardoVel1