Urge cultura turística

—-El turismo somos todos, hay que prepararnos

Por: Julio Casillas Barajas/EL MINISTRO

En charlas de familia, en la escuela, en el trabajo o con amigos, en numerosas ocasiones hemos escuchado las frases: «El turismo genera divisas», “El turismo es una fuente generadora de empleos»… y también que «el turismo nos beneficia a todos».


Y es cierto, dado que el turismo es una importante actividad social y económica que requiere de nuestra participación para el desarrollo y la generación de empleos. El turismo somos todos.
ACTIVIDAD FASCINANTE
En todo el país. la actividad turística encuentra en nuestro muy diverso y fascinante patrimonio natural y cultural (playas, bosques, zonas arqueológicas, museos, gastronomía, etc.) su principal detonador, pero no hay que olvidar el factor humano; es decir, nosotros somos importantes.


Somos las personas quienes damos vida al turismo, ya sea como visitantes, prestadores de servicio o como anfitriones. Entonces, al hablar de la «Cultura Turística» estaremos haciendo referencia a nuestra participación en la búsqueda de mejores condiciones para hacer posible la actividad turística; lo que implica el compromiso de conocerla para contribuir a su fortalecimiento y poder obtener de ella los beneficios que genera, dedicándole la atención necesaria para convertirla en la actividad sustentable que debe ser.
CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES
En las últimas décadas en todo el mundo se han dado grandes cambios en la vida económica, política, tecnológica.


El turismo también ha evolucionado: la oferta turística mundial se ha desarrollado considerablemente en el transcurso de los últimos treinta años. Ante la globalización y el desarrollo de los medios de comunicación, el turista nacional e internacional tiene acceso a más y mejor información sobre destinos, experiencias y posibilidades para hacer turismo.
Hoy más que nunca el visitante demanda servicios y experiencias de la más alta calidad y a un precio competitivo. La calidad de la vivencia del visitante está en relación a su satisfacción plena, derivada de una experiencia única que se integre por servicios personalizados y eficientes y una real interacción con la cultura de la comunidad receptora.


BIENVENIDA LA COMPETENCIA
En ese sentido, ante una competencia cada vez más agresiva y numerosa entre destinos que aspiran a ser la mejor alternativa para los visitantes, lo que hace la diferencia es la calidad de la atención recibida.
Queda en evidencia; en México debemos desarrollar ofertas pertinentes en las que debemos contar con hombres y mujeres con preparación, vocación, actitud positiva y emprendedora; ese el factor que anima y otorga a la propuesta el sentido de calidad que el turista espera recibir. No hay empresas ni destinos de calidad, sin personas de calidad; y no sólo calidad en términos de profesionalización, sino también calidad humana. Calidad y Calidez son entonces los principales factores para ser competitivos en el sector turismo.
Seamos promotores de nuestra propia riqueza y todo se nos devolverá con mayor desarrollo en la economía y más empleos. En serio.
QUE ASÍ SEA.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CON PRECAUCIÓN

Vie Jul 15 , 2022
Un posible lastre muy pesado en el municipio de Tepic Por Sergio Mejía Cano   Una gran mayoría de tepiqueñas y tepiqueños no están muy conformes con la forma de “gobernar” de su presidente municipal, Geraldine Ponce Méndez, ya que no va de acuerdo a los dictados que ha planteado […]