*Se recuperarán 21 mil 678 mil millones de pesos que pertenecen al Estado y a los nayaritas y que fueron saqueados a través de la venta fraudulenta de grandes extensiones de tierras, principalmente pegadas al mar de Bahía de Banderas y Compostela
*Se creará un nuevo Fideicomiso (FINN), y se recuperarán al menos 70 propiedades en los dos municipios que se encuentran en manos de quienes defraudaron y simularon la venta y compra de propiedades; ya se recuperaron 36 y en breve se van a recuperar otras 32. Hay inmuebles que se vendieron dos veces; más resultados se empezarán a dar en menos de 3 meses.
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 18 de Julio del 2022.- Este lunes, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero dio a conocer una mega-bomba que ha estado investigando desde antes de tomar protesta como gobernador, ya que para todos era conocimiento que desde que se conformó el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), se cometieron muchas injusticias y actos de corrupción.
Aunque ni él ni sus funcionarios quisieron mencionar nombres, es posible que estén inmiscuidos en un mega-fraude de por más de 21 mil millones de pesos, ex alcaldes, diputados locales, federales, ex gobernadores, ex senadores de la república, notarios públicos, corredores públicos, ex funcionarios federales, magistrados, un gran cúmulo de complicidades se tejieron durante bastantes años, los que desde ahorita seguramente ya empezaron a ampararse lo que alargará el proceso para que pisen la cárcel. Se necesitará una penal nueva para meter a tanto huésped distinguido.
Esta información emitida por el gobernador del estado en su conferencia de prensa de los lunes, ya dio la vuelta en todo el país porque se trata de una estafa más grande que la estafa maestra por la magnitud económica; afectación millonaria que se hizo a los nayaritas y al estado.
Durante años muchos ejidatarios han estado denunciando que les expropiaron sus tierras y no se las pagaron, incluso se han plantado frente a grandes emporios hoteleros a decir que la propiedad sigue siendo de ellos, pero se las arrebató el FIBBA.
En noviembre de 1970, se creó el fideicomiso de Bahía de Banderas que impulsaría el desarrollo turístico de la región, hecho que se complementaría con la pavimentación de la carretera federal Tepic- Puerto Vallarta, Jal., a mediados de esta década.
Se armó un plan de desarrollo que nunca se cumplió, al contrario, se modificó de acuerdo a los intereses de ex gobernadores e inversionistas que compraron a precios irrisorios terrenos en Bahía de Banderas y que solo llegaron a acaparar y especular, además de robarse calles, avenidas y cerrar las ventanas al mar, quitándole la posibilidad a los nayaritas de accesar libremente a las playas que son patrimonio de la nación no de particulares.
En abril del 2020, el escritor Fabrizio Mejía, afirmó que este fidecomiso que se formó para el desarrollo de la zona turística fue saqueado por el ahora finado ex presidente de la República, Luis Echevarría (1970-1976). Pero aunque no lo dijo, él, no fue el único Presidente, los que siguieron hicieron lo mismo, confabulados con los entonces gobernadores. Les arrebataron la tierra a los ejidatarios y lucraron con ella, y lo podemos ver porque conservaron propiedades millonarias en zonas turísticas de Bahía de Banderas y Compostela.
El desarrollo en Bahía de Banderas ha sido muy desproporcionado, nunca han llegado los beneficios a los pueblos enclavados en las zonas costeras, como Jarretaderas, Sayulita, La Cruz de Huanacaxtle y demás. Y los más afectados han sido los habitantes que ya no pueden ni pescar, sembrar ni disfrutar de sus playas.
El 28 de noviembre de 1988, el Presidente Miguel de la Madrid, firmó un decreto para ceder los derechos y obligaciones que tenía el gobierno federal en el Fideicomiso de Bahía de Banderas al Gobierno del Estado de Nayarit, en ese entonces el gobernador era Celso Delgado Ramírez, gobernador de 1987 al 1993. Precisamente en el gobierno de Celso Delgado se creó en el año 1989, el municipio de Bahía de Banderas, por fin, Compostela se había partido en dos.
Con estas acciones del gobernador de limpiar de corrupción todo lo que tiene que ver con la venta de terrenos en Bahía de Banderas, por fin podrá haber un verdadero desarrollo en la zona, la cual ya no se llama Nuevo Vallarta sino orgullosamente, Nuevo Nayarit, cambio de nombre aprobado por el cabildo y la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo y el Congreso del estado.
Gabriel Camarena, jefe de Asesores, declaró que durante años, el Fideicomiso Bahía de Banderas fue saqueado, las ventas fraudulentas se han dado siempre. Solo dijo que los involucrados son fedatarios, funcionarios públicos, empresas “fantasmas”, muchas altas personalidades y subrayó que no va a haber impunidad.
El fraude de 21 mil millones de pesos se dio en tierras muy bien posicionadas, los involucrados lo que hicieron, mencionó, fue simular operaciones, cedían derechos simulaban acciones de compra venta, entre muchas otras acciones. Sobre si se van a decomisar grandes hoteles, informó que se va a hacer una investigación profunda porque ha habido transmisiones a terceros y hay adquirientes de buena fe pero se va a recuperar lo que se tenga que recuperar.
Destacó que están muy integradas las investigaciones y en no más de tres meses se van a dar a conocer resultados.
Ya en enero del presente año el gobernador había declarado que el Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) y el Fiprotur (Fideicomiso para la Promoción Turística), estaban siendo sometido a una profunda auditoría. Adelantó que se integraría un fideicomiso bien blindado de Nayarit no solo de Bahía de Banderas, mencionó que quienes lo dirigían están sujetos a investigación y ya fueron despedidos.
Precisó que se reunió con el Auditor Superior de Nayarit para solicitarle con respeto como órgano autónomo para que actué hasta sus últimas consecuencias y lo mismo lo hizo con el Fiscal General del estado, Petronilo Díaz Ponce y envío un mensaje a ex funcionarios y ex gobernadores, “he sido muy escrupuloso en mi vida pública, nunca me metí y voy a hacer una aseveración muy fuerte y sólida pero lo hago porque lo debo de hacer y tengo que hacerlo, ¡yo nunca me metí con otros gobiernos ajenos al que me toca hoy ser parte, yo pido a quienes estuvieron al frente de otros gobiernos que no estén actuando ni directa ni indirectamente porque habremos de detectarlos inmediatamente y hacerle los cargos jurídicos que procedan en el marco de la legalidad”.
Reveló que hubo los viajes que realizaban los empleados de los fideicomisos, los que fueron despedidos pero no se les eximió de los cargos porque hacían viajes de avión y gastos de hotelería en diferentes partes del mundo a cargo de los fondos de los fideicomisos. Además, había empresas “fantasmas” con cargos a los fondos y otro tipo de empresas que verdaderamente fueron un negocio para pocos y un dolor para muchos.
Expresó que muchos terrenos y ventanas al mar fueron vendidos al calor de la complicidad y la amistad.
En todo esto, hay mucho qué escarbar, estaremos informando más del tema. No hay que olvidar que el ex secretario de la Reforma Agraria en el gobierno de Luis Echevarría, Agusto Gómez Villanueva, fue acusado de participar en el fraude del fideicomiso de Bahía de Banderas (cuando en ese momento era diputado federal), y que por este escándalo de corrupción fue detenido el titular del fideicomiso, Alfredo Ríos Camarena, en Miami por la FBI.
Relata un reportaje de aristeguinoticias.com que Gómez Villanueva era presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Bahía de Banderas y accionista de la empresa privada “Nuevo Vallarta” y Alfredo Ríos Camarena, era Director general del fideicomiso y vicepresidente de la empresa “Nuevo Vallarta”.
La denuncia asegura que los funcionarios obligaron a Banobras a comprar acciones de la empresa privada “Nuevo Vallarta” y usaron presuntamente a sus subordinados para que el fideicomiso vendiera 70 kilómetros de playa a la empresa “Nuevo Vallarta” y que los dueños de la empresa se quedaron presuntamente, con el dinero entregado por Banobras y las playas y que el “jugoso” negocio les redituó a este par de pillos 938 millones de pesos y las ganancias ilegales por 298 millones de pesos.