*El próximo año, nuestro país será autosuficiente en producción de gasolina y diesel, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Sábado. 23 de julio del 2022.- Antes la política era vender el petróleo crudo y comprar la gasolina, eso se acabó. México acaba de adquirir una refinería que está en Texas que el expresidente Carlos Salinas de Gortari hizo en sociedad con Shell, el 49 por ciento de las acciones las tenía Pemex y el 61 la empresa por eso nunca le daba ganancias a México.
Pero como se pensó que la gasolina ya se iba a necesitar porque todos los carros iban a ser eléctricos, en Estados Unidos se empezaron a vender las refinerías, y precisamente esa no estaba en venta, pero México convenció a la empresa y se adquirieron el 61 por ciento de las acciones con 600 millones de dólares, para obtener el 100 por ciento y a la fecha se han obtenido de ganancias 700 millones de dólares porque el negocio de las gasolineras no ha dejado de ser rentable.
Con esa refinería, la de Dos Bocas, la rehabilitación de las seis que se recibieron inoperantes, más dos plantas de combustible que se desperdiciaba y dos cotizadoras más, México va a ser autosuficiente el año próximo, ya no va a importar gasolinas ni diésel.
Como ya se está produciendo gasolina en México, aseguró el Presidente, el país tiene menos inflación en energéticos por eso somos el país con las gasolinas más baratas que en Estados Unidos o Europa.