*Con el teatro se ha logrado y una de las muchas muestras ha sido con la obra “Quieren matar al Toño”
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Martes 26 de julio del 2022. Asistir al teatro, fortalece los vínculos culturales y familiares, de convivencia; el teatro no solo es entretenimiento, es cambiar una vez al mes la cerveza y los cuates por la familia llevándola al teatro.
El teatro, sigue siendo factor imprescindible en la formación intelectual de los pueblos….hace que tomemos conciencia de los problemas que vivimos en sociedad….el maestro Luis Alberto Bravo, gran Director artístico, nos comentó en entrevista:
Podemos cambiar todo nuestro entorno y para cambiarlo tenemos que cambiar desde nosotros mismos y el teatro es la mejor herramienta para ello, el Teatro ha funcionado a través de los siglos no solo para educar, sino para crear conciencia ciudadana, por eso el teatro en países del primer mundo como Inglaterra, es un bien común, es algo indispensable, como lo es el agua.
A los países que están en el subdesarrollo, tercemundistas, que no logran entender esto, nos lleva un buen rato crear conciencia ciudadana, si vemos que Teatro es el espejo que nos refleja la cruda realidad, tal cual somos, claro, cuando se hace con responsabilidad, enfatizó el maestro Bravo. “No caigamos en que todo lo que veamos es teatro porque tampoco es así, como dice el maestro Luis de Tavira en uno de sus antagonismos, no todo es teatro porque si todo es teatro entonces, nada es teatro”, aclaró.
Precisó que es urgente, tragar en nuestra conciencia ciudadana, sobre todo en un estado como este, en un municipio tan alejado de la sonrisa, la situación no pinta para ello, tenemos un estado que ha sido saqueado, que dejaron las calles como una zona de guerra.
Mencionó que en gobiernos anteriores se dejó de invertir en el teatro, se dejó de consumir teatro, de hacer teatro, y desde el momento que el pueblo abandona el teatro, está abandonando su capacidad de ser autocrítico, y eso nos lleva a muchas consecuencias que tienden a ser fatales, terribles, el teatro no llega a nuestras comunidades, a los municipios que están alejados del centro, el poco teatro que se hace y se consume, se queda en la capital.
Destacó que las instituciones deben velar por el teatro, es una tarea del Consejo, dijo, de la Cultura y las Artes (CECAN), es una tarea de todos, el problema es que no se está haciendo y todos salimos afectados.
Citó que el Teatro del Pueblo es el único que tiene un presupuesto definido para el Teatro, ni siquiera la UAN lo tiene, pero le hace falta hacer su trabajo, y así van varios sexenios. Desapareció la compañía de Teatro a pesar de estar dentro del presupuesto del CECAN, esto, en el cuatrienio de Antonio Echevarría García.
“Es necesario dejar esa apatía, pedir cuentas, rescatar los proyectos sustantivos”, sostuvo Luis Alberto, quien por cierto, hizo una invitación para que el próximo sábado 26 de julio, vayamos a ver a las 7:30 de la noche, “Post-it’s”, puesta en escena que habla de los problemas de los matrimonios. Se presentará en LATEN (Laboratorio de Arte Teatral y Escénico de Nayarit), ubicado en calle Morelos casi esquina con URES), ahora ya tiene estacionamiento.
Por otra parte, narró cómo nació la obra de “Quieren Matar al Toño” y cómo ha influido en la sociedad no solo de Nayarit sino de otros estados del país que le pidieron que les compartiera la obra.
Ve la entrevista completa en el siguiente enlace: