*Se comprometió a que el gobierno del estado también va a disponer de casas para los mexicanos que tengan que desplazarse muchos kilómetros y la necesidad de quedarse en las comunidades
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Sábado 30 de Julio del 2022.- El titular del IMSS, aseguró que los médicos cubanos van a estar en los lugares más alejados como son Jesús María y Puente de Camotlán. Mencionó que va a haber médicos troncales en todos los turnos.
Aunque en otra entrevista, el Dr. Jorge Martínez Torres, precisó que no solo iban a estar en lugares alejados sino que también se van a colocar en los hospitales de Ixtlán del Río y Las Varas, lugares que cabe destacar, no son comunidades peligrosas ni recónditas.
El Doctor, informó que se tiene un aproximado de 700 médicos especialistas a cubrir, con los médicos cubanos se empezaría a cubrir una parte pero aparte se tiene abierta la contratación de médicos especialistas desde hace dos meses, si un médico especialista mexicano presenta los documentos, se inscribe en una base de datos y comprueba que tiene título y cédula, puede aplicar a una base en Pemex, la Secretaría de Salud federal, en el IMSS ordinario o en el IMSS Bienestar.
Hay médicos especialistas y generales, que señalan que al igual que se les ofrece a los cubanos casa y comida, también se les debió de ofrecer lo mismo a ellos. Además, se les está colocando en Ixtlán del Río y Las Varas. Este es su sentir que no se quiso dejar pasar en esta publicación pues señalan que hasta a los regidores se les está pidiendo apoyo para darles alojamiento a los médicos de otro país.
En conferencia de prensa, el gobernador se comprometió a que en no más de tres semanas van a tener casas dignas, no lujosas, para disposición de los médicos y las médicas, pero si se está hablando de áreas de marginación, no solamente para los médicos y medicas cubanos sino también para los médicos mexicanos que están desplazándose muchos kilómetros y que tienen necesidad de tener alojamiento en esas comunidades. Casas pagadas por el gobierno del estado para mexicanos y todos aquellos que den los servicios de salud.
Puntualizó que cuando hizo el programa nacional de salud, que empezó en Nayarit y se dispuso que debería de haber una compensación, a la plaza, no a la persona, sin embargo, desafortunadamente, la plaza se trajo a lugares que no eran para los cuales estaban destinadas, por eso se tiene que entrar en un reordenamiento.
Por otra parte, el gobernador, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que se hizo un estudio minucioso y se consideró que en 12 puntos claves del estado habrá de encontrarse una unidad de segundo nivel de atención que atendiera a todo aquel que lo demandara sin que tuvieran que presentar tarjeta de derechohabiente o de pertenencia al IMSS Bienestar.
“Yendo más allá de la Constitución, a OMS, la ONU y la sociedad en su conjunto consideran a la salud como un derecho universal que no puede generar una discriminación a través de tarjetas que muestren tener acceso a una derechohabiencia o no tener acceso”.
Mencionó que le tocó en Nayarit hospitales que le tocó construir en zonas de alta marginación como es la zona serrana de Jesús María donde tenía 4 años que no se hacía ni una sola cirugía son entre 50 y 60 cirugías las que se han hecho en los últimos tres meses.
Hay problemas que dijo, se tendrán que discutir de fondo por que al calor de descentralizar la salud que se potencializó con el Seguro Popular, se generó un riesgo país en el desorden administrativo que generaban expectativas de plaza sin tener una solidez para hacerlo, plazas que generan derechos pensionarios y el desorden dejó de ser un problema de los estados para ser un problema de estado nacional.
Aunque no lo mencionó, es público que en varias administraciones, sobre todo en la de Ney González y Roberto Sandoval, ingresaron al Sector Salud mucho personal al que se le dio base y de una hasta nivel 7 recibieron, mientras hay trabajadores que tienen muchos años esperando una base y siguen ganando muy poco.
El Gobernador al referirse a los médicos cubanos, precisó que el Presidente de la República dijo con toda claridad que podían ser médicos de otros países, “cuando inició esa administración eran 9 mil residentes los que entraban a hacer una especialidad, cuatro años después que están a punto de cumplirse, son 20 mil los que entran a las especialidades, la oferta va a aumentar, sin embargo, la cobertura ahorita la cobertura no solamente debe ser en infraestructura física sino también en recursos humanos, los médicos y medicas cubanas, vienen a complementar lo que los médicos mexicanos en este nuevo ciclo de la salud van a hacer, van a complementar sobre la base de los médicos y medicas mexicanas, son médicos de una alta calidad académica al igual que los mexicanos para los cuales el gobierno del estado, empezó por una mejora para las residencias de los médicos que están en proceso de especialistas porque no teníamos residentes médicos en áreas de alta marginación, que no fuera para la ciudad de Tepic. Ya tenemos médicos especialistas en formación de último grado de residencia que se complementan con los médicos especialistas que vienen de Cuba y su percepción no será superior a lo que gana un médico mexicano”.
Destacó que asumía la responsabilidad de solicitarles a los ayuntamientos y al gobierno del estado en primer lugar, junto con el Seguro Social, asumir la responsabilidad de sus viviendas y de sus alimentos,
“Estaban cumpliendo procesos legales de permanencia en el país y de introducción al marco normativo del Instituto Mexicano del Seguro Social, creo que es una propuesta de avanzada, en la cual el Seguro Social Bienestar no va a ser como el Seguro Social del régimen ordinario, aquí se va a atender a todo mundo”.
Resaltó que en el IMSS no se permiten comisiones que permiten que los doctores dejen abandonados los hospitales en diferentes partes del estado.
Dijo que se está avanzando en la Salud Universal y el abasto de medicamento. Se tiene informó el 95% en cobertura de medicamentos y se espera seguirla mejorando.
“Decía el señor Presidente, y se lo comentaba telefónicamente cuando platiqué con él el sábado, que son alrededor de 100 personas las que se necesitar regularizar para complementar el número de plazas a regularizar. Hay 6, 7 mil personas que consideran que tienen derecho a una plaza porque de alguna manera se les contrató, eran personas capacitadas para dar el servicio pero los espacios se crearon no al calor de la necesidad sino, solamente para darles chamba”, subrayó Navarro Quintero.