El banco
Hace unos días una reconocida actriz acusó a cierto banco porque, según afirma, le robaron los ahorros de toda su vida. Debo admitir que la noticia, originalmente no llamó en lo absoluto mi atención; por el contrario, me daba muchísima flojera leer al respecto. Sin embargo, creo que puede sacarse “mucho jugo” de ella. Cabe hacer la pequeña aclaración que el robo no fue por parte de algún ejecutivo del banco, sino que la actriz perdió el celular y alguien vacío los fondos de su app.
Esto me hace pensar en lo siguiente:
- Vivimos en una época en la que estamos “hiperconectados”. Tenemos fotos, videos, claves y todo dentro del celular, porque ya es una extensión de nuestra vida. Orwell se sentiría muy satisfecho al respecto, ¿o no?
- Las contraseñas que utilizamos son muy básicas, Sí, ya sé que es una obviedad lo que digo, pero creo que usar nuestra fecha de cumpleaños o el día de nuestra graduación como fecha recurrente es un terrible error.
- No tenemos cultura financiera. Sabemos medianamente qué hacer y como hacer uso de la app del banco. ¿Pero sabe qué hacemos en caso de perder el celular? ¿Cómo afrontaría esa “tragedia”?
El agua
El asunto del agua no deja de sorprenderme. El vital líquido está escaseando en gran parte de la república y la sequía no tiene para cuándo acabar. La situación que está pasando en Monterrey debería no de alarmarnos, aunque sí poner manos a la obra. Pero, ¿qué y por qué se está viviendo una crisis en la capital del norte con el vital líquido?
Nuevo León, y principalmente su ciudad capital, es un estado netamente volcado a la inversión y a la economía. Así como Puebla, que durante gran parte de la Colonia, fue la segunda ciudad más importante, desde mediados del siglo XX lo es la del Norte. Sin lugar a duda conjuntamente con la Perla Tapatía y la Angelópolis con el eje de desarrollo del país. Sin embargo, una mala distribución del agua los ahogó (entiéndase la ironía), en tremendo problema.
Es decir, convertirse en un polo de atracción nacional no le resultó nada fácil. El olvidarse del habitante, pieza fundamental de cualquier ciudad, y enfocarse tanto en el negocio y la explotación de recursos naturales terminó por cobrar factura, a un precio altísimo. Los regiomontanos ya no aguantan más esta situación.
El gobierno federal me parece que está actuando de forma coordinada con el gobierno de samuel García. El pequeño gran inconveniente es que los planes de ambos gobiernos son a futuro y no sé qué tanto puedan beneficiar en el corto plazo.
Preguntas incómodas: ¿Toda la ciudad de Monterrey sufre por la falta de agua? ¿Las zonas populares se encuentran en detrimento con respecto de las colonias y fraccionamientos? ¿qué tan decepcionados se sentirán los habitantes? ¿creerán que todo es parte de un plan maquiavélico del gobierno actual?
Accidente en Puebla
Quiero compartirles una tragedia que pasó hace unos días en mi ciudad de nacimiento. Un microbusero se pasó un alto, se impactó contra un Chevy (matando a una niña de 5 años, a su padre y la madre se encuentra muy grave en el hospital), 12 heridos y, no sólo eso, además el canalla salió huyendo. Esta noticia me tiene consternado y muy preocupado.
A veces, creo que lo que me pasa o lo que le pasa a la gente cercana a mi es triste. Sin embargo, lo que sucede a la sociedad rebasa por mucho mi capacidad de asombro. ¿Qué pudo haber hecho una familia para merecer semejante castigo? ¿Es obra del destino, de Dios o del universo? ¿Todo sucedió por obra y gracia de elementos aleatorios?
Maldita sea, ¿Todo fue un accidente?
Hasta la próxima
Luis Fajardo Velázquez
luisefeve@hotmail.com