*Señala que muchos niños crecen sin familia por lo difícil que resulta adoptarlos
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Domingo 21 de agosto del 2022.- El diputado Héctor Javier Santana García, presentó una iniciativa con Proyecto de decreto para reformar la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes para el estado de Nayarit.
En tribuna, el diputado señaló que su iniciativa tiene por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones, en materia de derechos humanos y respeto del interés superior de la niñez.
Puntualizó que la trabajó en conjunto con abogados del municipio de Bahía de Banderas donde se busca analizar la Ley Federal con la Ley del estado de Nayarit sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por ello dijo, su reconocimiento al arduo trabajo Luis Omar Castellanos y el de la licenciada Fernanda Rodríguez.
Detalló que se trata de armonizar la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes para el estado de Nayarit con la federal donde se consagren sus derechos a la salud y la seguridad social, de igual manera el derecho del interés superior del menor, el derecho de la adopción, de la información actualizada y lenguaje incluyente, la prohibición y el aseguramiento del no matrimonio infantil, el derecho a una vida libre de violencia infantil y buscar la clasificación de juegos y video juegos en la red para tener mayor cuidado y respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Evitar, dijo, que sean víctimas de la violencia, la opresión, la explotación laboral, sexual, comercial así como abusos, maltrato, daños, adicciones etc.
Citó que a nivel nacional el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y establece que todas las decisiones y actuaciones del estado serán velando el interés superior del menor.
Destacó que la adopción es uno de los más grandes retos que enfrenta México y Nayarit, ya que de acuerdo a los últimos informes del DIF Nacional, durante el 2021, se recibieron 79 solicitudes de adopción, de las cuales solo 10 fueron concluidas exitosamente a nivel nacional.
“De las cuales cuenta únicamente con 23 de las 32 entidades federativas incluidas dentro de dicha estadística, lo que inevitablemente refleja que dos tercios del país no han entregado información referente a la adopción, pero se supone en inexistencia o inadecuado tratamiento de la misma”, expresó.
Con ello, cuestionó, ¿qué pasa con los niños que están puestos en adopción y año con año esperan ser adoptados, llegan a su mayoría de edad y no logran tener una familia?.
Precisó que se deben checar los reglamentos, los procesos por los cuales pasa un niño en adopción para buscar cómo sí se adhieran a una familia.
Por otra parte, manifestó que el comunicado de prensa No. 43 del 30 de septiembre del 2020, emitido por el INEGI, especifica que se presentaron 66 matrimonios en los que al menos un de los contrayentes era menor de edad a pesar de estar prohibido el matrimonio infantil en nuestra entidad.
¿Qué está pasando con la prohibición descrita en la Ley?, cuestionó.
También habló de trabajar para que no haya más embarazos en adolescentes.