*Acuerdan instalar mesas de trabajo para avanzar en el proceso de búsqueda e identificación humana, seguridad, salud, entre otros.
Tepic, Nayarit.- Miércoles 24 de agosto del 2022.- La Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Daniel Sepúlveda Árcega, en coordinación con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH), que preside Maximino Muñoz de la Cruz, el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD), Gerardo Serrano Ortega y el Director General del Registro de Víctimas de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas Arturo García Álvarez, sostuvieron reunión de trabajo con colectivos de familiares de personas desaparecidas, con la finalidad de avanzar en el proceso de búsqueda e identificación humana.
Durante este diálogo, las y los integrantes de los colectivos expusieron, como parte de sus demandas, la importancia de que en Nayarit se cuente con un antropólogo físico, quien, de acuerdo a su especialidad, vendría a esclarecer las condiciones que rodearon la muerte de la persona. Además, solicitaron establecer un plan de trabajo con las instancias involucradas a fin de brindar atención a víctimas de otros municipios de la entidad, llevar a cabo una búsqueda individualizada, reforzar la seguridad y acompañamiento en los trabajos de búsqueda, así como otras peticiones en materia de salud, trabajo, vivienda y becas.
Al respecto, el Subsecretario de Derechos Humanos Daniel Sepúlveda Árcega, reiteró el respaldo del Gobernador del Estado Miguel Ángel Navarro Quintero, en todas las labores que involucran la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
“Los colectivos cuentan con todo el apoyo de nuestro Gobernador, los familiares no están solas ni solos en esta búsqueda de sus seres queridos” indicó.
En ese marco, es importante destacar que, se acordó programar en breve, una mesa de trabajo con Fiscalía General del Estado, a fin de seguir garantizando el derecho de toda persona desaparecida a ser buscada y, por otra parte, dar garantía al derecho de las familias a conocer la verdad.