De viaje
*Para Brenda C., con admiración y respeto a donde sea que te encuentres…
Escribo la presente columna en mi trayecto de la Ciudad de Puebla a Tepic. Para una mejor comprensión dividiré el relato en tres partes. El viajar es una de las actividades más maravillosas para el ser humano. Sea por trabajo, diversión o por lo que tenga en mente dese una vuelta de vez en cuando. Dicen los que saben que todo puede cambiar en cuestión de segundos, y me parece que así es.
Rumbo a Tepic
Durante el trayecto escucho algunas canciones, platico con mis vecinos de junto respecto al próximo Mundial de Futbol en Qatar y, claro está, me pregunto sobre la realidad del país. Tenemos muchas ventajas de vivir en México y no hacerlo en otros lares más alejados, con leyes aburridas y sin nada qué contar me parece- ciertamente- muy divertido. Así pues, veamos lo más interesante de los últimos días:
1.- La liberación de Rosario Robles. Su caso particularmente me parece trascendental. En algún momento se movió en las grandes ligas de la política nacional (al menos durante dos décadas), pero su peor castigo (si se le puede llamar de esta manera, fue enamorarse del empresario argentino Ahumada). Durante el gobierno de Peña parecía intocable, pero no pudo resistir más tiempo y estuvo detenida durante tres largos años.
2.- El encarcelamiento del ex procurador Murillo Karam. Debo admitir que cuando sucedió lo de los “43 de Ayotzinapa”, siempre me pareció un craso error que la procuraduría federal atrajera el caso y no lo dejara en manos de las autoridades estatales. Pues bien, con intención de armarle todo un espectáculo detuvieron al abogado y él con toda la paz del mundo ni se inmuto, ya sabía que iban tras él. Estos priistas son unos magníficos actores o tal vez verdaderamente no tuvo ningún tipo de responsabilidad en ese asunto.
3. ¿García Harfuch seguirá siendo el súper policía de la Ciudad de México? Este jovensísimo personaje supuestamente también tiene cierta participación en lo que pasó hace casi 10 años. Algunos ya lo veían como encargado de la seguridad pública federal o hasta como posible candidato a la jefatura de gobierno
En tierras tepicenses
Qué increíble y magnánima me parece esta ciudad. Ya tenía tiempo que no veía. Bueno, ¿será que la ciudad cambió o yo ya soy diferente? Me inclino por lo primero; de lo segundo, lo sigo rumiando. En fin, estar por los pasillos de la UAN -viendo a mis profesores y compañeros- me parece algo fascinante y me siento muy agradecido de poder hacerlo de nuevo. Platiqué y reí con gente la cual nada me unía. Comer pescado fresco en la playa y los brevísimos reencuentros fueron maravillosos.
Regreso a Puebla
La ciudad me recibe con lluvia, qué maravillosa sensación en el rostro. Solo estuve fuera casi una semana y veo cosas nuevas con mis familiares y amigos. Un conocido en particular me comenta de un nuevo proyecto que tiene en mente y me pide mi opinión. Una amiga me comenta que pronto se cambiaré de ciudad y se irá al sur. Muchas noticias en poquísimo tiempo.
En futuras colaboraciones les comentaré algunas cavilaciones más. Algunas me las guardo; otras, tendrán que madurar un poco.
Sinceramente,
Luis Fajardo Velázquez