*También hay apoyo para las personas con alguna discapacidad de 30 a 64 años de edad
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Domingo 28 de agosto del 2022.- Los discapacitados, para obtener los servicios que ofrece la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del estado, tienen que contar con un certificado médico expedido por alguna institución pública que avalen que tienen alguna discapacidad permanente, expresó en entrevista Dora Cecilia Espinoza González, Secretaria de Bienestar Social e Igualdad Sustantiva.
La discapacidad puede ser auditiva, motriz, mental…en este último caso, las personas van acompañadas por un tutor.
“Queda abierta la de 0 a 29 años que es permanentemente, es un programa del gobierno federal”, expresó la funcionaria. Citó que se tienen dentro de esta población 8 mil 815 inscritos pero se va por un universo de 29 mil según información del INEGI.
Aclaró que cuando se hizo el levantamiento de los datos hubo personas que traían una fractura y se consideró como algún tipo de discapacidad, quizá por eso el número de discapacitados en Nayarit sumó 29 mil.
En el caso de las personas que no se pueden levantar de la cama va personal hasta sus domicilios, afirmó la funcionario, destacó que se tienen 30 centros de atención donde se puede acudir a informar que hay algún discapacitado que no se puede mover y hay personal que los visita y recoge los documentos que se necesitan para poderles brindar el apoyo.
Agregó Dora Cecilia que la inscripción al programa para los discapacitados de 30 a 64 años inició el 2 de junio, a los inscritos se les entregará un monto de 2 mil 800 pesos de manera bimestral esperándose que éstos sean dispersados en el mes de septiembre u octubre a través de tarjetas de bienestar federal.
Las oficinas de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva están en avenida Insurgentes No. 1121 (Plaza JK), en Tepic, y los requisitos para la incorporación son acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a 6 meses, CURP, una identificación oficial vigente (INE, pasaporte), y el requisito más importante reiteró, es un certificado médico en donde se avale la discapacidad y que haya sido expedido por una autoridad de Salud Pública.
Por otra parte, destacó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con áreas del gobierno como lo es IPROVINAY, donde se maneja el tema de la vivienda, y le compete a la Secretaría conocer las carencias y poder vincularse, al igual que la carencia de seguridad social, alimentaria, de ingresos, de educación y salud.