*Hay impunidad principalmente por la incompetencia de auditores y la falta de regulaciones a las normas
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 31 de agosto del 2022. La Dra. Mercedes Cid del Prado Sánchez, quien participó con el tema “Los grandes retos de la auditoría gubernamental en el combate a la corrupción” en la Jornada Gubernamental 2022 organizada por el Colegio de Contadores, hizo una exposición muy amplia en la que se destacaron muchos puntos que a continuación se describen.
Citó que México en las últimas décadas, México ha suscrito diversos tratados internacionales para abatir la corrupción y el soborno en todas sus formas y aún falta mucho por hacer, se habla que el Sistema Anticorrupción nació muerto porque nos ha quedado mucho a deber en materia de combate a la corrupción y la impunidad.
Puntualizó a pesar de haberse implementado el sistema anticorrupción, desde hace años, hoy en día las distintas autoridades que coordinan al sistema no han logrado los resultados deseados. “Las políticas de combate a la corrupción en el país y en los estados, iniciaron apenas el año pasado, pero no se han visto los efectos”.
Mencionó que, se muestran los pobres avances en la respuesta a la solicitud de información que hizo en el 2021, el Instituto Mexicano Contra la Corrupción, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa sobre las sanciones administrativas graves. “De acuerdo a esta solicitud de transparencia, se muestra que hay muy pocos sancionados”.
Por otra parte, destacó que los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Locales de Combate a la Corrupción tienen que participar más en las denuncias para que fortalezcan su presencia en el Comité coordinador.
“Hace falta que los integren más, que los tomen en cuenta, que estudien en cómo combatir la corrupción para cumplir con las políticas, con las denuncias etc”. Lamentó que en el caso de las denuncias anónimas no se presenten todos los elementos para que se pueda llegar al acto de la sanción.
Durante su ponencia mencionó que increíblemente en muchos municipios no hay contralores internos, son los síndicos los que asumen las responsabilidades.
Además en el T-MEC (Tratado de Libre Comercio con América del Norte), se señala la obligación que tiene México de implementar líneas anticorrupción y éstas no se han puesto.
En el tema de las auditorías, precisó que se tiene un grave problema porque quienes hacen las observaciones no saben redactar por lo que los auditores y los investigadores deben de trabajar de la mano para dejar bien claro lo que quieren decir. La falta de una buena redacción provoca que los hechos se interpreten de otra manera y que el Tribunal índice que las observaciones no están calificadas de una manera correcta y las regrese.
Expresó que muchos gobernadores, alcaldes y demás funcionarios públicos quedan impunes por eso y por la falta de regulación, la incompetencia de los auditores y por la falta de elementos de auditoría.
También quedan impunes porque quienes se ostentan como auditores son profesionistas que no están titulados, destacó el tema de un alcalde que salió impune solo por ese detalle.
En cuanto a la falta de castigos más severos y que éstos se apliquen, destacó que está el ejemplo de Nueva Zelanda donde los castigos son más relevantes, el azote, la cárcel, sanciones económicas muy fuertes, lo que mitiga la corrupción. En Polonia hay castigo de cárcel de 5 años a quien maneje con tan solo una copa encima.
La Dra. dirigiéndose a los presentes, habló de acuerdos delegatorios y oficios de instrucción, que permitan bajar la función, “el gobernador no puede estar en todo, entonces, empieza a delegar en sus secretarías, pero luego los secretarios hacia abajo, y eso no es malo, es solamente una buena supervisión y un buen trabajo”.
Respecto a que nuestro estado implementará un gobierno digital, puntualizó que todos nos tenemos que subir al barco de lo digital, “se transforma la información que ya es sustentable poder cumplir con las normas internacionales”.
Recomendó a los servidores públicos y a los auditores que se capaciten al 100 por ciento en todo lo que vayan a realizar, conocer la regulación de sus estados y la normatividad del fondo que se va a fiscalizar de tal manera que los trabajos sean de calidad. “Yo los incito a que tomen todos los días, todos los meses, años, esta capacitación continúa”.
Agradeció a Nayarit la invitación especialmente al Colegio de Contadores de Nayarit para esta capacitación a los servidores públicos en el ámbito gubernamental, ya que nos enfrentamos a grandes retos para ejercer esta actividad y es importante que el servidor público tenga la competencia para ejercer su función”.
Se tiene que cumplir con las normas internacionales de auditoría, cumplir con el trabajo teniendo un trabajo y un resultado ante tribunales, autoridades competentes como la Fiscalía para que no quede en la impunidad algún daño al erario público.
Desafortunadamente es la propia regulación la que no ayuda mucho a que se cumplan las sanciones o los trabajos de los auditores son incorrectos.
No hay uniformidad de normas, cada entidad las conforma como considera, aunque de acuerdo al Sistema Nacional hay normas pero éstas son aún muy limitadas.