*POLÍTICA A LA MEXICANA
“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.”
(A.)
Estimado lector le mando un cordial saludo y le agradezco el que semana a semana acepte mi invitación para que juntos reflexionemos.
Si usted es político (de profesión) le recomiendo que (no) lea las siguientes palabras:
Cuando todos éramos pequeños y algún adulto nos preguntaba “Oye niño(a), ¿qué quieres ser cuando seas grande?” el niño dejaba volar su imaginación y daba respuestas tales como: “ Pues me gustaría ser médico, para ayudar a los demás curando sus heridas y enfermedades; otros dirían, me entusiasmaría ser bombero, para apagar los incendios; me fascinaría ser policía para atrapar a los malos; quiero ser astronauta para poder conocer la luna de cerca”…
Más o menos esto era lo que cualquiera de nosotros contestaba a la pregunta de qué nos gustaría ser en el futuro. Hasta el momento nunca he escuchado “Mamá, quiero ser político”, se imaginan ustedes el enojo tan grave que tendría cualquier padre de familia si escuchara que su “ bebé” menciona tal agravio. Quizá sea porque desde temprana edad los niños aprendan que el arte de la política no es del todo buena.
Lo escrito líneas arriba lo escribo pues fue algo que apareció en mi mente después de los sucesos que se han dado en las últimas semanas.
La sociedad entera está consciente que vivimos en crisis (cualquiera se entera de nuestra situación pues prácticamente nos bombardean con esa información todo el tiempo). Una buena calidad de vida se ha vuelto solo alcanzable para unas cuantas familias y ya algunos tan solo se conforman con sobrevivir. Los únicos que todavía no se han dado cuenta de nuestra situación son nuestros gobernantes (pero vamos el asunto no es tan dramático y habrá que entenderlos, ellos TODO el tiempo están velando por nuestros intereses y eso no les permite enterarse de lo que sucede a su alrededor).
Supuestamente las autoridades son nuestros representantes pero hasta donde se sabe nunca hubo una encuesta para preguntarle a la ciudadanía qué le parecería su indiferencia. Esta decisión la tomaron evidentemente de manera unilateral. ¿Habrá que examinar un poco el por qué tomaron esta determinación? ¿Será que la derecha no sabe conducir al país?
SUGERENCIA( únicamente válida para aquellas personas que no se dediquen a alguna actividad relacionada con la política).- Amables lectores de “Nayarit presente” si usted en algún momento se siente triste, preocupado, deprimido, frustrado o nervioso respecto de la situación que se vive en nuestro país le tengo la solución a sus problemas: Prepare su botana y bebida favorita y sintonice el “Canal del Congreso” ( o a algún youtubero que hable de política), le aseguro que ningún partido de futbol, ni la lucha libre, ni la tele novela con los galanes del momento le harán pasar un rato tan divertido como lo que usted verá en dicha transmisión. Entre otras cosas podrá ver a legisladores durmiendo en sus horas de trabajo, votando por leyes de las cuales nunca han leído su contenido, echarle dinero encima a un Secretario de Estado para no dejarlo hablar, en fin, de estas y muchas situaciones más, usted podrá admirar…
*Esta columna originalmente se publicó en un periódico local de la ciudad de Puebla, en el lejano 2009. Sólo modifique algunas palabras. Nunca había hecho un ejercicio de este tipo, pero tengo la sensación de que su contenido sigue plenamente vigente. ¿Será que algunas cosas nunca cambian?
Hasta la próxima.
Luis Fajardo Velázquez