Alfredo Padilla
¿EL INICIO DEL NUEVO
AMANECER PARA LA
SALUD EN NAYARIT?
Este pasado miércoles 31 de agosto del presente, el Gobernador del Estado, el Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, reveló en su reunión semanal con periodistas locales, lo que consideró el primer paso para la “nueva justicia social en materia de educación con enfoque en salud”, el primer movimiento en grande y en forma de la estrategia oficial: 4 nuevas escuelas para la formación de profesionales en la materia, 2 de medicina y 2 de enfermería.
“Dentro de los múltiples temas que le planteé al señor Presidente, le pedí […] nos autorizara, a través de las Universidades Benito Juárez, dos escuelas de medicina y otras dos de enfermería, en puntos estratégicos del norte y el sur del estado”, afirmó el titular del Ejecutivo Estatal.
Esto es una gran noticia para todos los interesados que quieran estudiar medicina, pues seguramente ya no se enfrentarán a los tradicionales obstáculos del rechazo por sobrecupo, y demás aspiraciones truncas y consecuentes fugas de talentos, propios de cada inicio de ciclo escolar, luego de que la misma rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) -la casa de estudios pública, así nombrada como carta de presentación por su peculiar nacimiento dedicado al pueblo-, Norma Liliana Galván Meza, reconoció en su momento no tener capacidad para albergar a todos en esta noble carrera.
Así, con el esfuerzo mancomunado con la federación que destacó el Mandatario nayarita, es muy probable que hayan trazado la ruta exacta entonces para hacer garante el acceso de las nuevas generaciones de nayaritas a otras opciones de matrícula a enseñanza de nivel superior en el área pues de la salud. “Si bien es importante el esfuerzo que hace la Federación -enfatizó el Doctor Navarro Quintero- en términos de infraestructura, nadie va a hacer lo que los nayaritas no hagamos.
”Y así como la salud, en educación debemos ser oportunos, suficientes y eficientes. No podemos depender en la totalidad del recurso económico federal. Debemos responder de manera directa a la necesidad social; optimizamos los recursos federales y utilizar de forma inteligente los propios. […] En las instituciones públicas, todas y todos los nayaritas deben tener acceso a lo mejor. Y con el decreto de creación del OPD IMSS-Bienestar, se oficializa que Nayarit es la vanguardia de la atención médica en el país” (https://www.facebook.com/MiguelAngelNavarroOficial/posts/634389968044218).
Es de esta manera como la noticia se complementa con las bondades ampliamente citadas de parte del nobelio IMSS Bienestar, sumadas a las que en la misma conferencia de prensa se hicieron mención en aras de mejorar los demás centros médicos del Estado, haciendo énfasis en los que se ubican en las zonas alejadas de la sierra.
¿Esto qué significa? Que el trabajo del Gobierno de Nayarit, adquiere cada vez más el reto de asegurar contra todo, y con todos los recursos posibles, el ser “la punta de lanza” a nivel regional y nacional: con suficiente abasto de medicamentos, infraestructura y equipo tecnológico de alta calidad para que no sólo los médicos actuales puedan trabajar de manera eficiente y en condiciones adecuadas, sino que también los que vienen, a la par de los enfermeros que saldrán ahora de la UAN y de las propias nuevas instituciones.
Con lo anterior, se entiende que siempre habrá una oportunidad laboral en el campo de la loable atención médica, y las universidades no serán más fábricas de desempleados, cómo comúnmente hoy muchos se quejan, y con justa razón.
Solo se espera que las buenas noticias se consumen pronto pues para los jóvenes de buena voluntad, que desean prepararse en su meta de ayudar al prójimo en el cumplimiento cabal de su derecho al bienestar físico, a la seguridad y a la justicia social en Nayarit. Enhorabuena.