*Solo percibirán como Juan Pueblo, lo que marca la Ley Federal del Trabajo
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 05 de septiembre del 2022.- El Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra; señaló que los burócratas recibirán solo lo que esté contemplado en la Ley Federal del Trabajo, de entrada, no percibirán 75 días de aguinaldo.
La Ley Federal Trabajo en su artículo Artículo 87 a la letra dice: Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
En el
DOF: 08/11/2021 |
DECRETO que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2021. |
Se establece:
Artículo Quinto.- El otorgamiento del aguinaldo se realizará conforme a lo siguiente:
- A los servidores públicos a que se refiere el artículo Cuarto, fracción I, de este Decreto, será equivalente a cuarenta días, sobre la base de cálculo y en los términos que se establezcan en los lineamientos específicos a que se refiere el artículo Décimo Segundo de este ordenamiento.
SE ACABARON LAS PRESTACIONES EXCESIVAS
Los burócratas ya no recibirán arcón navideño, ni ninguna otra prestación adicional que negociaba el gobernador en turno con los sindicatos, todo esto, para obtener beneficios políticos y que su partido se mantuviera en el poder.
Puntualizó el funcionario que Nayarit es el que más prestaciones adicionales otorga a los trabajadores al servicio del estado.
El aumento exagerado a 75 días de aguinaldo lo aprobó irresponsablemente el gobernador Ney González Sánchez antes de concluir su administración, todo por cuestiones políticas a sabiendas que el presupuesto no daba para ello.
El pueblo requiere obras, escuelas, reparación de éstas, agua potable, y otros servicios públicos básicos, pero mucho del dinero del gobierno del estado se iba en pago de prestaciones adicionales.
20 mil millones de los 25 mil millones de pesos del presupuesto anual se va en pagos a gasto corriente, por lo que queda solo un mínimo para atender a la población, «el 70, 80 por ciento se va para el pago a la burocracia», subrayó el Secretario de Gobierno.
Sobre el nuevo fondo de pensiones, el Secretario señaló que los trabajadores al servicio del estado como maestros, trabajadores de salud y demás, en su momento decidirán si se quedan con el antiguo fondo de pensiones o con el nuevo que se está diseñando, que será una copia mejorada del fondo que se maneja en Canadá. Aclaró que esta opción la tendrán quienes aún no han hecho su solicitud de jubilación.
En conferencia de prensa se habló que se trata de que alguna empresa administre los recursos y que los pongan a trabajar para que tengan mayor rendimiento y así los jubilados perciban más.
Los que ya están jubilados y los que presentaron solicitud (son cerca de 2 mil), se quedarán con el sistema del fondo de pensiones que actualmente rige.
Por último, Juan Echeagay al comentario sobre la reacción que tendrán los sindicalizados, citó que ojalá se manifestaran para que el pueblo se diera cuando de cuánto es lo que perciben.