*Señala que muchas familias no tienen Infonavit ni Fovissste, mucho menos pueden pagar un crédito a un banco donde les cobran intereses altísimos
*Exige a la Presidenta Municipal de Tepic, Geraldine Ponce y a la titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Griselda Esparza, que le dé para adelante a los expedientes que tienen años atorados solo porque se quiere beneficiar a constructoras que lo único que hacen es amasar fortunas robando a incautos
*No quitará el dedo del renglón y si es necesario, advierte, se harán plantones
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Martes 06 de septiembre del 2022.- El problema de la vivienda en todo el mundo, en el país y en el estado, sigue siendo un grave problema; para una persona que apenas gana uno o dos salarios mínimos (que son una inmensa mayoría), es difícil pagar al Infonavit o al Fovivissste, mil 700 pesos mensuales. Y hay muchas que ni siquiera tienen esas prestaciones por lo que tienen que pagar renta o vivir arrimados con sus familiares.
Para estas últimas personas citadas, lo más viable es aguantar las malas caras de los suegros y que a cada rato les refieran y los corran, con tal de ir pagando poco a poco un terreno para luego ir construyendo en la medida de sus posibilidades.
Es necesario comentar hablando claro, que las casas que ofrecen las constructoras son pequeñitas y a veces no cumplen con las especificaciones, solo por comentar un caso, hace tres años una pareja fue a pedir prestado a la Caja Popular para la compra de una casa hecha por una constructora, pero el perito no la aprobó porque era tipo condominio, es decir, las casas habitación comparten la misma pared, por lo que no valía el precio que la constructora pedía, el arquitecto brincó y les gritó a las trabajadoras de la Caja Popular, pero como en este lugar se cuida el patrimonio de las familias, no hubo nada qué hacer, caso contrario pasó con el INFONAVIT, esta misma casa sí pasó al precio que pidió la constructora porque el perito no está calificado para ello, se hizo “pato” o había contubernio entre las constructoras y el INFONAVIT, eso fue un robo a una familia que de buena fe confió en el Infonavit y en el perito…ahhh y en el perito de un banco, porque también se completó el pago con un crédito que éste otorgó.
El luchador social, José Luis González Sánchez, señala que urge un cambio de perspectiva de la problemática de vivienda en el país, en el estado y en los municipios. Menciona que hay cerca de 50 expedientes atorados en Nayarit, que impiden la creación de viviendas social progresivas. Y el atorón lo hacen desde los municipios, porque señala que habló con Omar Cánovas, titular de IPROVINAY para el caso de una colonia de Ixtlán del Río, y el titular de Desarrollo Urbano y Ecología de este municipio dijo que no existía ningún expediente. Aclara José Luis que el trámite se inició hace 9 años y solo falta un solo paso que jamás se hizo, afortunadamente, expresó, tiene una copia del expediente que se entregó y está firmado de recibido.
Señala José Luis que una vivienda progresiva empieza con lo básico para ser habitable y se va creciendo en la medida de las posibilidades y una de las ventajas es que se inicia con una inversión menor.
Este martes, el luchador social que aunque radica en Guadalajara, Jalisco y quiere ser alcalde de aquella ciudad o gobernador del estado, no se olvida de su gente de Nayarit ni de las luchas que ha enarbolado por años que tienen que ver con que las familias de escasos recursos cuenten con un techo donde resguardarse, se reunió con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que encabeza el licenciado Ezequiel Parra Altamirano.
Aquí parte de la reunión:
«Es absurdo que un fraccionamiento social progresivo, a 10 años de distancia, no se logre concretar, cuando en seis meses se cumplen con todos los requisitos», declaró.
Mencionó que la alcaldesa de Tepic tiene la obligación de apoyar a la gente para que cuente con una vivienda que tenga todos los servicios. Añadió que Geraldine está traicionando los principios de Andrés Manuel López Obrador y de la 4T.
Ha ejercido, dice, una política elitista, esto, porque le ha pedido desde hace 2 meses una entrevista a la alcaldesa y ni a través de un oficio ni del Secretario del Ayuntamiento o cualquier otra persona, ha logrado sentarse a dialogar con ella.
Expresó que una cosa son los certámenes de belleza y otra cosa gobernar, con principios y apego a los principios y valores del movimiento, «la línea de Andrés Manuel ha sido no aumentar los impuestos, no crear nuevos, una política de austeridad y combate a la corrupción entre otras cosas y ella ha hecho todo lo contrario, aumentos aquí, aumentos allá».
Considera que Geraldine tiene a su lado a dos elementos que solo la perjudican, uno de ellos, precisó, es Galván que viene con las mañas del pasado, y la otra es Griselda Esparza, Directora de Desarrollo Urbano, «tecnócrata que le falta sensibilidad social y entender que primero son las necesidades de la gente y dejar tener una mentalidad favorable al capital inmobiliario porque en el fondo no quieren que prosperen estos fraccionamientos social progresivos porque quieren dejarle el mercado libre a los Echevarría y a todos los que se mueven en ese ámbito, no soportan que la gente se organice y compre un terreno y que luego se platee meter servicios, así ha sido».
Cabe destacar que los ayuntamientos tienen cierto tiempo para autorizar la construcción de fraccionamientos, y si no lo hace se da por hecho que aceptó y por ende, está obligado a meter los servicios públicos.
Compartió algo del estado de Jalisco: