*Sin pretextos tendrán que prestarlos a sus exparejas
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 07 de septiembre del 2022.- El diputado Pablo Montoya presentó una iniciativa para que se le quite la patria potestad a los padres que no permitan que su expareja vea a los hijos.
Señala el diputado que los menores tienen todo el derecho de convivir con ambos progenitores porque es de suma importancia para que tengan un sano desarrollo.
El padre custodio tiene la obligación de permitir que se lleven a cabo las convivencias con el otro.
Es necesario mencionar que en el 2018, la Suprema Corte de la Nación (SCJN), estableció que el madre o madre que no permita que su ex pareja vea a los hijos, perderá la custodia. Es decir, aquellos progenitores que impidan la convivencia ponen en riesgo la custodia.
Los ministros consideraron que el hecho de que un hijo no conviva con alguno de sus padres aumenta las posibilidades de que tenga daños emocionales difíciles de revertir.
La Suprema Corte de la Nación decretó que la madre tiene derecho a guardar la custodia, pero es derecho del padre tener visitas y convivencias con el menor.
Muchas veces la venganza y el coraje hacen que las madres escondan a los hijos y les hablen mal de su padre con lo cual se afecta principalmente a los niños.
Hay un término llamado padrectomía que ocurre cuando la madre busca sacar a la expareja de la vida de los hijos en común, lo cual puede traer problemas emocionales y psicológicos tanto en el padre como en los hijos.
El diputado Pablo Montoya señala que pretende que se modifique el código civil, porque hay mucha queja de los cónyuges que no tienen la patria potestad porque su ex pareja le impide la con vivencia con sus hijos, atentando contra el derecho de los menores afectando su libre desarrollo de su personalidad. “La formación fundamental es la convivencia con ambos padres”, subrayó.
La patria potestad se suspende, no se cancela, aclaró y agregó que la persona que la pierde tendría la posibilidad de pelear para recuperarla.