*Expertos y ministros de la Suprema Corte de Justica consideran que se está abusando de esta medida
*Los gobernadores de la 4T hacen un exhorto a la Suprema Corte para que prevalezca la prisión preventiva oficiosa
Por: Miguel Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 07 de septiembre del 2022.- En estos días, los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuten en el Pleno el análisis de la prisión preventiva oficiosa.
La prisión preventiva es una figura legal o medida cautelar impuesta por un juez que consiste en privar de forma temporal a una persona de su libertad, mientras se determina si cometió o no el delito.
Hay quienes consideran que la prisión preventiva oficiosa ha sido fundamental para que los delincuentes no se den a la fuga, sigan amenazan a su víctima o sigan delinquiendo.
Aunque hay expertos que consideran que en México se ha abusado de la medida de prisión preventiva oficiosa con la falsa idea de que al aplicar esta figura se está haciendo justicia. Sin embargo, “la prisión preventiva, no es justicia; es una medida cautelar, que debe aplicarse de manera excepcional, esto es solo en aquellos casos que lo ameriten, como el que exista riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o peligren las víctimas y los testigos”, además agregan que con esta figura se han incrementado las detenciones y haya más personas esperando sentencia detrás de las rejas y que al final resultan inocentes.
El ministro Aguilar Morales propuso al pleno de la Corte declarar inconvencional la prisión preventiva oficiosa, para lo cual se busca invalidar el artículo167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo19, párrafo segundo, de la Constitución.
La prisión preventiva no podrá ser superior a dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado, pero si concluido ese plazo no ha sido sentenciado, el acusado deberá seguir su proceso en libertad, sin que ello impida imponer otras medidas cautelares.
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, señala que esta figura criminaliza a los pobres.
GOBERNADORES “4T” PIDEN A SCJN QUE PREVALEZCA LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA
Un total de 19 mandatarios estatales -en funciones y electos, militantes o afines al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador-, integrantes del grupo auto denominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, enviaron, el 7 de septiembre del 2022, una carta dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidiéndoles respetar la Constitución, ya que asegura que ésta no tienen la facultad para modificar la Carta Magna y por lo tanto el artículo 19 -que rige la prisión preventiva oficiosa (PPO)- debe prevalecer en sus términos, entre los gobernadores que firmaron está el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Según el segundo párrafo del artículo 19 constitucional, la medida de PPO debe ser impuesta por un juez de oficio, respetando el carácter “subsidiario, excepcional y proporcional de la medida”, es decir, no es de manera automática.
OPINIÓN DEL FISCAL DE NAYARIT, PETRONILO DÍAZ PONCE MEDRANO
Señala que si la Suprema Corte decidiera que la figura desapareciera, eso quedaría en una valoración de todos los jueces de control para poderla conceder de acuerdo al caudal probatorio o de evidencias que presente el Ministerio Público.
Se incluyó la figura de prisión preventiva oficiosa en aquellos delitos de alto impacto como son las violaciones, las vejaciones en contra de las mujeres, el secuestro, la violación agravada, todo ese tipo de delitos que desde su punto de vista ha sido positiva su aplicación porque permite que Agentes del Ministerio Público hagan una persecución penal de manera más efectiva.
Mencionó que si la Suprema Corte determina la inconstitucionalidad, los ministerios públicos tendrían que reforzar más las investigaciones para que con medios de convicción el juez de control pueda conceder la prisión preventiva.
OPINIÓN DEL SECRETARIO DE GOBIERNO, JUAN ECHEAGARAY BECERRA
Habló que se podría aplicar la prisión justificada y que se tendría que hacer un trabajo más exhaustivo para que se justifique la prisión oficiosa.