Tepic, Nayarit.- Martes 14 de septiembre del 2022.- En entrevista exclusiva, el Director de los Juzgados Cívicos del municipio de Tepic, José de Jesús Ibarra García detalló que los Juzgados Cívicos representan una herramienta para que los ciudadanos pueden sentarse a dialogar. Destacó que en ocasiones los vecinos ya no saben cómo acercarse entre ellos a dirimir sus diferencias, consideran que puede surgir violencia, en ese caso, pueden acudir al Juzgado donde se sienta a las dos partes y se procura la mediación. Mencionó que una situación que pudo salirse de control se arregla platicando con un especialista en mediación esté al pendiente de que se pongan de acuerdo y que los acuerdos que suscriban sean posibles de cumplir.
¿Cuáles son las funciones del Juzgado Cívico?
Las Funciones del Juzgado Cívico son muy diversas pero en particular nos dedicamos a impartir Justicia Cívica, es decir, sancionar la existencia o no de las faltas administrativas.
¿Desde cuándo opera y cuáles son los resultados?
La justicia cívica nace en México hace ya algunos años pero en Nayarit, hasta el 2020 se creó la Ley de Cultura y Justicia Cívica y, en Tepic el juzgado cívico inicia a operar a partir de febrero del año 2021.
Llevamos un año y medio operando con excelentes resultados. Estamos dando la garantía al ciudadano de que va a ser escuchado y vencido en una audiencia.
¿Bajo qué normas funciona?
Nos regimos por 2 normativas principales: La Ley de Cultura y Justicia Cívica para el estado de Nayarit (Ley de Cultura y Justicia Cívica para el Estado de Nayarit (cndh.org.mx) y el reglamento de Justicia Cívica para el municipio de Tepic (REGLAMENTO_DE_JUSTICIA_CIVICA_PARA_EL_MUNICIPIO_DE_TEPIC_13-SEPTIEMBRE-2021.pdf)
¿Cuáles son las faltas más recurrentes?
Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no permitidos, tirar basura fuera de los horarios permitidos y conflictos entre vecinos.
Hay quienes se presentan al Juzgado para informarnos que hay mascotas descuidadas, que hay quienes sacan la basura fuera de los horarios establecidos, tienen sus patios sucios o sus lotes enmontados, o denuncian a sus vecinos ruidosos que a altas horas de la noche no los dejan dormir; todo eso lo atendemos interviniendo de manera directa a través de la invitación y de la concientización, pero si el ciudadano no atiende el llamado interviene el Juez Cívico para obligarlo a que responda.
La recomendación es que generen evidencia: Vídeos, fotografías y testimonios.
¿Hay alguna área especial de mediación?
Sí. Hay un área de quejas con un espacio de mediación, lo que pretendemos es prevenir que esa conducta escale y se convierta en delito. Procuramos siempre el diálogo y la conciliación.
¿Las denuncias tienen que ser de manera personal?
Sí, la ley es muy clara en establecernos que la ruta tiene que ser de manea personal. Nosotros damos el cuidado y la protección al ciudadano que está presentando la denuncia y bueno, como todas van orientadas hacia la conciliación, creemos que es un ejercicio muy positivo para los ciudadanos el poder hacerse responsables tanto de la comisión de la falta como del cuidado del entorno en el que nos encontramos.
¿Cuál es el domicilio del Juzgado Cívico?
Estamos ubicados en Avenida Aguamilpa No. 30 y atendemos las 24 horas del día, incluyendo días festivos.
Tenemos un área de quejas dedicada exclusivamente a estar recibiendo las denuncias que presentan los ciudadanos conforme a lo que establece la ley y ponemos a disposición del público el número de teléfono 311 141 4052 para orientación.
¿Cómo funciona la cuestión de las multas?
Hay cuatro vertientes principales en cuanto a las multas, la primera de ellas es el arresto, éste va desde 1 hasta 36 horas, pero luego también tenemos la figura de la multa que va igual desde una UMA (Unidad de Medida Actualizada), hasta 40 UMAS, estamos hablando de 96.22 hasta los 3 mil 850 pesos aproximadamente.
Tenemos otras 2 que representan un beneficio para el ciudadano, es decir, cuando el infractor no se opuso al momento de la diligencia, puede ser acreedor al beneficio de pagar su falta con trabajo en favor de la comunidad; no eroga ni un peso para pagar multa y tampoco se queda encerrado. Por último, tenemos el tratamiento de psicología, puede ser asistir a pláticas o a terapia para una adecuada reincorporación a la vida n sociedad.
Tenemos relación con varias direcciones y con varias dependencias que nos ayudan con personal especializado en psicología.
¿Qué pasa cuando el infractor no cumple?
Cuando la persona que ya nos pidió beneficios no cumple con acudir a las pláticas o con su trabajo en favor de la comunidad, le damos parte al juez para que tenga conocimiento y gire una orden de presentación, es decir, autoriza que la policía vaya en búsqueda de la persona, la detenga y la presente nuevamente con el Juez Cívico para que responda por la omisión o la desobediencia.
¿Cuánto tiempo transcurre entre la denuncia y la aplicación de la sanción?
Es un proceso sumarísimo, normalmente entre la denuncia y la sanción media un promedio de un mes, si tenemos todas las herramientas, el proceso puede durar una semana o dos.
Lo que tenemos que hacer es recibir la queja, mandar citar a la otra parte, escucharla y se ponen de acuerdo el denunciante y el citado, se firma un convenio, y sino no, se pasa el asunto a un juez, quien habrá de imponer la sanción.
¿Qué pasa con el tema de la basura?
Tenemos un operativo permanente de concientización al ciudadano, esto es en todo el municipio. Sostenemos reuniones con Comités de Acción Ciudadana, les decimos dónde se recoge la basura, cuáles son los horarios. Pero debido a la desatención tenemos un operativo de sanciones: Cuando sorprendemos a ciudadanos que fuera del horario permitido deja su basura en la vía pública, se les hace una invitación a que la recojan y la ingrese a su domicilio para que la saquen cuando sea el horario correcto, pero si no obedece o reacciona de manera violenta, es retenida y presentada ante un Juez Cívico para que responda a sus actos.
¿Y se presentan muchas quejas?
Puedo hablar de que en el mes de agosto se presentaron más de 30 detenciones por personas que tiran basura en los lugares que no están permitidos. No olvidemos que la recolección en Tepic salvo contadas excepciones es casa por casa, inclusive estamos operando ya un programa de separación de residuos, este tema nos interesa mucho, es el encargo de nuestra presidenta. Separar la biodegradable y la que no lo es.
Ya se arrancó el programa en la zona de Las Canteras a partir del mes de agosto y se quiere hacer de manera general en todo el municipio porque nos gustaría que al término de esta administración tengamos ya muy arraigada la cultura de la separación de los desechos.
Se utiliza el mismo camión, pero un día éste recoge los desperdicios o desechos biodegradables y otro día los que no lo son, como el papel, aluminio, metales o plásticos.
¿Tiene estadísticas sobre el número de sanciones?
De enero de este año hasta el 30 de junio ya rebasamos las 6 mil detenciones, es decir, son 6 mil personas que han sido presentadas ante los juzgados cívicos, no necesariamente todas se sancionaron porque cuando pasan con el juez tienen derecho a la garantía de audiencia y habrá quienes acrediten que no cometieron la falta y salen inmediatamente libres, pero también habrá quienes pagaron con multa, quienes pagaron con arresto y muchos otros que pagaron con trabajo en favor de la comunidad.
En lo que va de esta administración te puedo decir que son cerca de mil 700 personas pagaron al municipio de Tepic con trabajo en favor de la comunidad, son números verdaderamente importantes porque estamos hablando de mil 700 ciudadanos que durante varios domingos fueron a limpiar un parque, ayudaron a hacer la limpieza de los canales, participaron en los desazolves y nos ayudaron a mantener nuestras calles limpias.
Estuvimos en La Alameda, en el parque Juan Escutia y en Las Canteras limpiando zanjones y se hicieron brigadas especiales para atender zonas de desastre.
¿Qué pasa con las personas reincidentes?
Pierden los beneficios y su sanción normalmente es la más alta, por una sola vez se pueden hacer acreedores a los beneficios.
Por ser reincidentes por una sola vez, se pueden hacer acreedores al beneficio exclusivo de la multa, cuando son reincidentes en un periodo de 6 meses en más de una ocasión, la ley nos señala que aplica exclusivamente el arresto por 36 horas.
¿Trabajan de manera coordinada con la Policía Municipal?
Todo el tiempo tenemos colaboración constante no solo con la policía municipal sino también con la policía del estado, ellos son los principales actores que presentan detenidos ante el juez cívico para responder por faltas administrativas, pero cualquier corporación policial tiene facultades para presentar un detenido por la comisión de una falta administrativa.
¿Tienen en el Juzgado Cívico algún área de barandilla?
Sí. Hay un área de detención especial para los detenidos. Hay una separación entre las personas que son presentadas y van a entrar con el juez y los que ya son sancionados, pero también tenemos una separación de hombres y mujeres y una separación entre adultos y menores.
¿Y cuánto es el tiempo máximo de arresto?
Lo más que puede estar una persona detenida son 36 horas, que es día y medio. El promedio de espera a partir de que eres presentado ante el Juzgado Cívico y pasas a tu audiencia no excede de las 3 horas. El promedio de espera es entre 2 horas y 3 horas entre que llegas al juzgado, pasas por los filtros y eres presentado ante el Juez Cívico, ¿por qué este tiempo?, porque nosotros garantizamos que cualquier persona que viene detenida primero pase con un médico para ver la situación de salud en que se encuentra para garantizar que sea presentado en condiciones adecuadas de salud, luego los pasamos al área de sicología y trabajo social para hacer un perfilamiento de esta persona y saber la situación anímica por la que está pasando, siempre tienen un defensor público a su disposición que está supervisando todo el tiempo el procedimiento y es quien los representa en la audiencia.
Cada uno de estos lugares va generando entrevistas e información para que cuando lleguen con el juez cívico se tenga la información completa y se pueda sancionar con apego a derecho, pero también tener la información para aquellos casos en los que se pueden hacer acreedores a beneficios.
¿También pueden contar con su propio abogado?
Pueden recurrir a un abogado particular, la ley me dice que cuando solicitan el apoyo de un abogado particular, se suspende el procedimiento y se da un plazo razonable para que el abogado particular se incorpore, sino se incorpora en ese tiempo, el procedimiento sigue y se puede incorporar antes del desahogo de la audiencia, si ya se desahogó esta, sería nada más para el seguimiento a la sanción.
¿De aquí los detenidos pueden ser derivados a otra instancia?
Hay casos puntuales en los que se derivan a otras áreas cuando así lo solicita diversa autoridad, nosotros somos una autoridad municipal y jerárquicamente somos la autoridad con menor rango en el tema de las detenciones, si tenemos la solicitud de alguna autoridad distinga por alguna orden de aprehensión o porque se ha requerido para desahogar alguna audiencia en la que sea requerido por un juez de control, nosotros damos las facilidades y remitimos a los detenidos, son casos muy excepcionales pero sí se pueden dar.
¿Trabajan de manera constante con los Presidentes de Acción Ciudadana?
Sí. En este último año nos hemos dado a la tarea de hacer jornadas de trabajo de concientización, de difusión de lo que son las faltas administrativas, tenemos un manual ciudadano que está padrísimo y lo puedes compartir con tu auditorio, pero además está en la página del ayuntamiento de Tepic. Aquí pueden meterse y descargar el manual ciudadano, son 40 diapositivas en donde nos explican con figuritas, con imágenes qué son los Juzgados Cívicos, Cómo Operan, y Cuáles son las Faltas Administrativas.
Finalmente, el entrevistado destacó que están trabajando a marchas forzadas porque es muy grande la tarea que se tiene en materia de Justicia Cívica y reiteró que se trabaja con los Presidentes de los Comités para que les ayuden a ser conscientes a los vecinos de no sacar basura cuando no se debe, de cuidar a nuestras mascotas, de tener limpios nuestros patios, nuestras casas, los lotes baldíos, de ser ordenados en nuestras celebraciones y demás porque al final estas reglas son las reglas mínimas de convivencia entre ciudadanos que nos permiten evitar que estas conductas escalen y se conviertan en un delito. No se quiere que por una situación de incomodidad las cosas se salgan de control y después tengamos que parar en el Ministerio Público. Citó que todo esto es el encargo de la presidenta municipal, Geraldine Ponce Méndez; trabajar en equipo y es un deber que tenemos como ciudadanos para vivir en un Tepic en orden y en paz.