2 millones 200 mil pesos mensuales pagaba Tuxpan a “aviadores”

*Eran familiares y amigos del ex alcalde que anda huyendo, José Luis, y de su esposa que también anda huyendo, Lizbeth Amparo

*El ex alcalde percibía 205 mil pesos mensuales, el doble de lo que percibe el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y más del doble de lo que percibe el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero

*Por lo bajito son 13 millones de pesos los desviados, «por lo bajito» porque aún hay muchas carpetas de investigación contra el ex alcalde, su esposa y ex funcionarios públicos, éstos últimos, a río revuelto, se autorizaron préstamos y saquearon presuntamente las arcas aprovechando que la alcaldía había quedado acéfala

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Lunes 19 de septiembre del 2022.- Mientras el ex alcalde de Tuxpan, único que había ganado una presidencia municipal por parte del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Tovar, anda huyendo, las investigaciones en su contra continúan por presuntos malos manejos por varios millones de pesos cometidos en el año que llevaba al frente de la administración municipal.

En su momento, el controlar interno del municipio, Alfredo González, instauró un proceso administrativo contra el ex alcalde por cobros indebidos a comerciantes que iban desde los 100 hasta los 500 pesos -que sumaban 800 mil pesos mensuales, dinero que no entraba a las arcas municipales-, utilizar recursos del ayuntamiento para uso personal como renta de maquinaria para actividades personales, facturación de servicios de construcción para una obra presuntamente a su nombre, utilización del erario público para eventos de entretenimiento personal, por nepotismo y por llevar a los trabajadores del ayuntamiento a laborar a su casa.

Y no solo existen carpetas de investigación en contra del alcalde sino también contra su esposa, por presuntamente haber secuestrado y amenazado con ayuda de uno de sus hermanos al contralor municipal para exigirle que le entregara una copia de la denuncia que había presentado ante la Fiscalía General del estado.

Al ex alcalde se le congelaron cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

SUELDOS INSULTANTES DEL EX ALCALDE Y “AVIADORES”

Son 34 personas que cobraban sin trabajar, la mayoría eran familiares y amigos tanto de José Luis como de Lizbeth Amparo, su esposa, presunta cómplice.

Se difundió una lista de esos presuntos “aviadores”, entre los que aparecen Lucía Elizabeth Reynoso Paredes, tía de Lizbeth, quien recibía 9 mil 732 pesos quincenales; Gerardo Sánchez Enriquez, cuñado del ex alcalde, que cobraba 8 mil 604 pesos quincenales;  Ángel Gerardo Pérez Ceja que cobraba 7 mil 997 quincenales, también cuñado del ex alcalde, Jesús Delgado Castellón, compadre del ex alcalde, quien recibía 6 mil 111 pesos quincenales, y un sinfín de amigos y familiares.

EL EX ALCALDE GANABA MÁS QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y QUE EL ACTUAL GOBERNADOR DE NAYARIT

En suma, se iban 2 millones 200 mil pesos en pago a “aviadores”, revela el contralor municipal Alfredo González.

Destacó que aún cuando el alcalde ya estaba suspendido el 8 de agosto, y todavía no tomaba protesta el nuevo alcalde, Aarón Ocegueda, hubo funcionarios que se autorizaron autopréstamos de hasta 25 mil pesos e hicieron transferencias bancarias a sus cuentas personales. Se tienen investigados y se interpondrán denuncias en su contra.

Por otra parte, informó el contralor que el ex alcalde ganaba 205 mil pesos al mes, el doble de lo que percibe el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que es 112 mil 122 pesos. Ganaba más que el propio gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, que percibe un sueldo de 80 mil pesos mensuales, sus secretarios perciben 70 mil.

La tesorera municipal de Tuxpan, percibía un sueldo cercano a los 90 mil pesos al mes, siendo el municipio uno de los más pobres de Nayarit. Y había directores que ganaban más que el Secretario y que el propio contralor.

El actual alcalde, Aarón y su tesorera al llegar se disminuyeron el sueldo en un 50 por ciento y a los trabajadores que ganaban incluso menos del salario mínimo, se les aumentaron sus percepciones. Se nivelaron los salarios que no tienen nada que ver con los salarios que se tenían.

Y no solo esos malos funcionarios percibían sueldos insultantes sino que hacían gastos con el dinero del ayuntamiento que no comprobaban.

Hay más investigaciones contra el ex alcalde que no quiso rebelar el contralor pero que en su momento se darán a conocer, por lo que el saqueo a las arcas municipales de Tuxpan va a superar en mucho los 13 millones de pesos. Alfredo señaló que existe la colaboración por parte del alcalde actual para que se lleven a cabo todas las investigaciones, las cuales se están haciendo conforme a derecho, aseguró.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CON PRECAUCIÓN

Lun Sep 19 , 2022
Los símbolos patrios y el Himno Nacional, son inalterables Por Sergio Mejía Cano Existe la probabilidad de que varios gobernantes en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, tengan las mejores intensiones de servicio; pero no así algunos de sus colaboradores e integrantes de sus gabinetes, ya sea […]