*30 millones lo erogan el gobierno y los trabajadores, pero se ocupan 90 mensuales, por lo que el gobierno pone 60 millones más, lo que significan 720 millones al año extras que deberían de emplearse para ejecución de obras y acciones prioritarias
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 19 de septiembre del 2022.- Al arribo de la presente administración estaba todo en franco deterioro con una deuda cercana a los 20 mil millones de pesos, entre lo que debe el estado como deuda pública, la deuda corriente, el adeudo de la Universidad que de manera indirecta es del gobierno, adeudos en los SEPEN, SALUD, en materia de impuestos sobre la renta no enterados, de adeudos al ISSSTE y al Fovissste.
El gobierno debía cerca de los 10 mil, entre 5 mil 800 de deuda con BANOBRAS y otros dos bancos, el adeudo con el SAT que era de 2 mil 350 millones de pesos de los años 2014 al 2021, porque se acumularon impuestos retenidos a los trabajadores pero no enterados al SAT (por parte del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda y del ex gobernador, Antonio Echevarría García) aunándose los recargos, pasivos laborales, pasivos por laudos ya firmes y un quebranto en el fondo de pensiones, informó en reunión con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit, el Secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas.
Explicó en el tema del fondo de pensiones que entre lo que aporta el gobierno y el trabajador son 30 millones de pesos pero se erogan 90 al mes para cubrir los pagos a un poco más de 4 mil jubilados y pensionados del magisterio y la burocracia estatal.
El gobierno del estado invierte más de 700 millones de pesos anuales al fondo de pensiones porque éste es deudor solidario, no puede decir que el fondo de pensiones se las arregle porque no tendrían ingresos quienes ya cumplieron con sus servicios por un periodo muy largo de tiempo.
Esos 720 millones de pesos deberían de emplearse para obras y acciones prioritarias para todos los nayaritas, pero no es así solo porque no se previó y se hizo mal uso del fondo de pensiones.
Se hizo una inversión a un plazo de 15 años (2005 al 2020) con una empresa llamada MONEX de más de 190 millones de pesos, pero cuando se llegó el 2020, la empresa dijo que solo tenía para entregar los intereses del 2020 a la fecha pero no devolvería los 190 millones de pesos, por lo que se entabló un juicio que se ganó en todas las instancias, tan solo se está a la espera de que la empresa devuelva todo.
Aún con toda esa deuda de 20 mil millones de pesos, a la fecha el actual gobierno ha invertido con recursos propios mil 500 pesos en obra ejecutada y en proceso. Ya lo decía en anteriores entrevistas el Secretario de Administración y Finanzas, antes se captaban vía impuestos 1 millón de pesos diarios y hoy se ha llegado a captar hasta 50 millones. Del 1 al 10 de septiembre se captaron 100 millones de pesos de los impuestos al hospedaje que pagan los empresarios de manera bimestral.