*A todos afectaba esa medida de cambiar dos veces al año el reloj
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 26 de septiembre del 2022.- En los próximos días en la Cámara de Diputados se analizará el dictamen y aprobará muy probablemente por todas las bancadas, para decirle de una vez por todas adiós a esos cambios de horario que tanto daño a la salud nos causan.
Se dedujo tan solo en 2021, el consumo nacional fue de 327 mil gigavatios por hora (Gw/h) y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gw/h, es decir, de 0.16 por ciento, lo que equivale a mil 138 millones de pesos.
El planteamiento oficial de la iniciativa es que a partir de 2013 el ahorro fue disminuyendo por la aceleración de la eficiencia energética, que implica el retiro de lámparas incandescentes y la aparición de avances tecnológicos en aires acondicionados y refrigeradores en la industria, comercio y hogares.
También por la incorporación de un mayor aprovechamiento en la generación de energía de las empresas.
Se ha encontrado que entre los principales efectos que puede provocar el cambio de horario se encuentran algunas alteraciones al sistema nervioso central, que pueden provocar somnolencia, irritabilidad, dificultades en la atención, falta de concentración y en la memoria.