*Debe haber un Consejo de Cambio Climático multidisciplinario
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Lunes 03 de octubre del 2022.- En el Congreso del estado, se llevó a cabo el Foro de alto nivel para el fortalecimiento del marco legal ante el Cambio Climático y turismo sustentable para el estado de Nayarit». Al evento asistieron regidores de algunos municipios como Amatlán de Cañas y San Pedro Lagunillas. A continuación se resaltan puntos importantes tratados en el foro.
Ana Gudiño, del proyecto DAPTUR México, señaló que se busca manejar de manera participativa y proactiva todos los efectos que el cambio climáticos nos trae, algo que se puede lograr través del liderazgo colectivo para encontrar las mejores soluciones a los efectos del cambio climático.
Expuso que el proyecto DAPTUR México se enfoca en reducir los riesgos por los efectos del cambio climático, «el estado de Nayarit es muy importante, es la puerta para el corredor centro occidente de México, es la entrada hacia los estados que comparten el mar de Cortés, por lo tanto, tenemos la oportunidad de ser responsables en las acciones que se pueden realizar», expresó en su participación Ana Gudiño.
Por su parte, la diputada Juanita González Chávez, señaló que vivimos en un estado en donde nuestro turismo no es exclusivamente playa, por ello se han impulsado las iniciativas de turismo religioso, cultural, rural, agropecuario, gastronómico y demás.
Citó que el ecoturismo está teniendo presencia en nuestro estado, lo que nos permite vigilar los bienes naturales del estado.
Con el paso de los años nos hemos adaptado a los cambios climáticos, sin embargo los más recientes son a consecuencia de las actividades del ser humano, «como legisladora he presentado diversas iniciativas en temas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente desde diferentes perspectivas, como el de agricultura sustentable, que se use composta en lugar de fertilizantes. Los productores de semillas deben contar con las herramientas y capacitaciones necesarias para que sepan cómo darle a la tierra lo que necesita, las leyes deben evolucionar y debe haber nuevas normativas que se adapten a las necesidades que están surgiendo y con ello frenar los daños ecológicos», puntualizó la diputada.
César Pérez de la empresa Alpera, señaló que cuando empezaron las regulaciones con el tema de la producción de res, cerdo y otros productos, se detonó la necesidad de cuidar el medio ambiente naciendo la oportunidad que todo lo que se desechaba se utilizara para generar gas, electricidad y las compostas. Se empezó a trabajar que esos fertilizantes orgánicos tengan un beneficio, se está gestionando con el doctor Villalobos para poder vincular al sector productivo con lo orgánico que además resulta a más bajo costo. «Dentro del grupo estoy en el área agrícola, les estamos dando a los productores la composta e iniciamos con lo de las huertas de aguacate».
«Tuvimos un evento en febrero con los agaveros previniendo el tiempo de agua y se les ofreció un producto subsidiado, queremos vender los fertilizantes orgánicos más que los químicos porque el suelo es la base de cualquier otro negocio».
En otra ponencia se citó que el cambio climático es un hecho y es una tendencia que se va a ir agudizando con el tiempo y vamos medio siglo tarde.
Es importante mencionar que el marco legal que se genere desde el Congreso debe permitir un cambio en la política pública para mitigar la contaminación y reducir los gases de invernadero.
Fomento la corresponsabilidad entre la sociedad que sea armónico porque venimos de acuerdos internacionales, de cumbre que han acordado poner un límite y estrategias para adaptarnos a este fenómeno. El estado tiene que desarrollar su propio marco.
DEPENDEMOS DE LA TIERRA Y LA TIERRA DEPENDE DE NOSOTROS
Se debe plantear un marco que permita la instrumentación en términos económicos.
LA ECONOMÍA DEPENDE DEL CAMBIO CLIMÁTICO, SI QUEREMOS QUE LA AGRICULTURA Y EL TURISMO SIGA SIENDO RENTABLE TENEMOS QUE INCLUIRLO EN LAS NUEVAS INVERSIONES, EN LA PLANEACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA.
Se quejan los productores que gastan más y producen menos.
Se trabaja en una Ley Ambiental para castigar a quienes dañen el medio ambiente.
Hay pocas leyes de responsabilidad ambiental en el país, si acaso hay 5. El daño ambiental puede generarse después de 5 años de acciones dañinas, por lo que eso se ha tomado en cuenta.
Es de resaltar que debe armarse una mesa de diálogos constantes como los hay en materia de seguridad donde participen los productores del campo, los investigadores, legisladores, académicos y representantes de las dependencias, para armar una agenda que permita realizar acciones vinculadas y efectivas.
Hay doctoras que están trabajando en temas ambientales muy importantes. Como una de ellas que destaca que las colillas de cigarro es uno de los más grandes contaminantes de las playas.
La contaminación no tiene fronteras, hablar de emergencia climática no es un tema exclusivo de Nayarit de México, es del mundo. Se tiene que organizar a toda la cadena de producción, educar a los clientes y llevar a cabo temas de reflexión. Como sociedad tenemos que estar convencidos de lo que sucede, sino hay educación de temas de sustentabilidad desde la primaria vamos a estar fritos, «somos lo que somos por la educación que hemos tenido desde la familia, desde la parte académica».
El cambio climático necesita acciones de fondo pero más que nada un compromiso, de legisladores, asesores, investigadores, académicos y demás.
Debemos de dejar de actuar en cuestión de momentos, se tienen que tomar acciones de largo plazo. Dentro del marco jurídico se tiene que tener una Ley con «dientes», que tenga reglamentos duros porque se necesita ser rigurosos, hay muchas acciones que generan daños que nos afectan a todos.
Se ocupa que «los dientes» tengan filo porque se trata de un tema de vida, va a llegar el momento en que no tengamos agua, muchas cosas. Con la pandemia vimos la importancia del oxígeno, podemos vivir sin agua hasta cierto punto pero sin oxígeno, rápidamente morimos.
Cuando dejamos de tener civismo hubo una transformación en la sociedad.
Debe haber educación ambiental en las escuelas.
Debe haber un Consejo de Cambio Climático multidisciplinario.
Tiene que haber políticas en términos de comunicación hacia la sociedad. Tenemos que generar conciencia en la sociedad.
Es necesario mencionar que la Secretaría de Turismo tiene un plan de trabajo que tiene que ver también con el turismo sustentable en los 20 municipios. Abarca este plan todo lo que comenta la diputada Juanita. Ojalá que verdaderamente haya participación de toda la sociedad, pero todo se promueva esta desde todos los ámbitos.
Se generará la nueva Ley de Cambio Climático. 29 de 32 estados del país ya cuentan con ella, Nayarit junto con Tlaxcala no la tienen.
Nayarit tiene más playas acreditadas. Se tienen mucha certificaciones de playas limpias y sustentables pero se tiene un gran problema en el resto del estado.
Se trabaja en los jardines polinizadores. Es algo tan pequeño pero necesario.
Se necesita restablecer un equilibrio a nivel mundial. Alemania está comprometido para contribuir a la reducción de los efectos de gases invernaderos. Europa se encuentra en una situación gravísima de sequía.
Al mundo le preocupa que los países que tenemos grandes riquezas naturales las cuidemos porque seremos quienes proveeremos de alimentos en un futuro.