*Se pronostica que continué desplazándose hacia la costa sur de Sinaloa y que su centro impacte en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit, durante la tarde como huracán de categoría 1.
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Lunes 03 de octubre del 2022.- Aún no se habla sobre las afectaciones pero sí las autoridades han estado informando acerca de la trayectoria de este huracán que amenazaba con provocar grandes desastres en la zona del pacífico que abarca nuestro estado.
De categoría 4 en la madrugada se informó que había bajado a categoría 2 y se espera que por la tarde de hoy ya sea categoría 1.
Mientras tanto hoy se paralizaron las actividades escolares, la decisión se tomó el día de ayer por parte del gobierno del estado ante el peligro inminente que representaba «Ornele». Afortunadamente en lo que respecta a Tepic, solo hubo lluvias por la noche y hoy amaneció despejado.
Este es el último reporte:
El huracán Orlene se desplaza como categoría 2 por la República con dirección a Sinaloa, lo que ocasionará lluvias y rachas de viento fuertes.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 4:15 horas, se encontraba a 80 kilómetros al oeste-suroeste de El Roblito, Nayarit, y a 120 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa.
Se pronostica que continué desplazándose hacia la costa sur de Sinaloa y que su centro impacte en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit, durante la tarde como huracán de categoría 1. El fenómeno meteorológico se mueve a 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.
La Conagua detalló que ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y Sinaloa, intensas en Durango y Jalisco, además de puntuales muy fuertes en Colima y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura costas de Baja California Sur y Colima.
No cabe duda que Dios nos tiene en su bendita mano y no permitió daños mayores, porque no solamente se trata de vidas humanas que son las más importantes, también los daños a la agricultura que causarían un grave desastre económico para todos.