*Supera tratamiento contra tumor de Wilms y toca campana de la victoria en OncoCREAN del HGZ No. 1 del IMSS
- Después de 18 semanas de tratamiento, el paciente de seis años superó el padecimiento y tocó la campana de la victoria.
Tepic, Nayarit, 03 de octubre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit a través del Centro de Referencia Estatal para la atención del Niño con cáncer (OncoCREAN), del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, sigue generando historias de éxito en las que a las y los pacientes superan su tratamiento, recuperan la salud y mejoran su calidad de vida.
La oncóloga pediatra adscrita al Centro Estatal de Referencia para niños con cáncer OncoCREAN, doctora Yesenia Lievano Don Agustín, informó que el caso de éxito que hoy se da a conocer es el del menor Francisco “N”, paciente de seis años de edad, quien ingresó al OncoCREAN del HGZ No. 1 del IMSS, referido del Hospital Civil en febrero de 2022, el cual ya traía un diagnóstico de un probable tumor de Wilms.
“Inicialmente se realiza la interconsulta con la doctora de cirugía pediátrica quien accede a efectuar de manera oportuna la cirugía, la cual se llevó a cabo el 1ero. de marzo de este año. Después de eso, al recibir el reporte de patología, se confirma la sospecha diagnóstica de tumor de Wilms”, explicó la especialista.
Además, señaló que posteriormente se inició el tratamiento con quimioterapia, a partir del 8 de marzo, con tratamiento con base en el protocolo Nathional Wilms tumor que se realizó durante 18 semanas. Posterior a eso, se determina nuevamente el estudio de imagen, el cual arroja como resultado que está libre de tumor.
Tras conocer las buenas noticias de la salud del menor, la mamá del niño Francisco, Carlota, expresó su agradecimiento a las y los doctores y las y los enfermeros “porque más allá de ser enfermeros, los adoptas como tu familia porque te abrazan y reconfortan en ese momento que lo necesitas”.
“Gracias al IMSS que nos ayudó mucho. Mi niño no necesitó nada nunca aquí y pues gracias a todos por acompañarnos, y si hay papás que estén pasando por esta situación solo les quiero dar un consejo, no se suelten de la mano de Dios, que Dios es muy grande”, dijo la mamá.
Finalmente, la doctora Yesenia Lievano manifestó que todo el hospital está de fiesta porque se festeja la victoria de Paquito contra el cáncer. “Mi agradecimiento a todo el equipo de OncoCREAN que participó, a los padres que siguieron todas las indicaciones pero sobre todo, felicitaciones para Paquito”, añadió.
— ooo0oo —-