Acopiadores de ganado podrían verse tras las rejas

*El gobierno del estado le está entrando en todos los frentes, ahora se fue directo con los acopiadores que con tal de tener más ganancias comercian ganado sin importarles que pudiera estar enfermo

Por:  Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit. Miércoles 05 de octubre del 2022.- El jurídico de la Auditoría Superior del estado, Johatán Figueroa, informó en conferencia de prensa sobre el megaoperativo para inspeccionar centros de acopio de ganado.

Para entrar al centro de acopio de El Caimán Bravo de Acaponeta, el personal tuvo que ingresar al estado de Sinaloa para posteriormente regresar al estado de Nayarit, la línea amarilla traza la autopista que conecta al estado de Nayarit con el de Sinaloa y la carretera que cruza es el camino que dirige hacia el Aguaje donde hay 4 centros de acopio de la familia Mejía.

Se inspeccionó al primer rancho supervisando los corrales y posteriormente se inspeccionó al ganado cabeza por cabeza. Se detectó que había ganado sin identificar, no traían aretes, la marca del rancho (productor) ni tampoco había facturas de compra.

Se revisó 176 cabezas y al ser compulsadas con las facturas del acopiador no se acreditó la propiedad de 79 animales.

Uno de los trabajadores llegó con un costal de 600 facturas algo irregular para un rancho que solo tenía 176 animales. No se tenía ningún control de las facturas, el trabajador le dijo al personal del operativo que buscara las de los animales que había en los corrales, así las cosas.

La ley es muy clara, señala que  los acopiadores deben tener una caseta donde se tengan libros de registro y se tenga la documentación correspondiente al ganado que está en el centro de acopio.

Al momento de verificar las factura se detectó la posesión de un cúmulo de aretes nuevos cuando un centro de acopio no debe tener aretes, éstos son para los productores de ganado no para los acopiadores.

El productor tiene que tener identificado su ganado con aretes y con su marca para su movilización para que en todo momento sea identificado por cualquier autoridad.

Después de este rancho separado por una cerca de alambre había otro centro de acopio que se intentó revisar.

Cuando se estaban revisando las 179 cabezas de ganado el vecino observó y se alcanzó a grabar que comenzó a marcar ganado cuando en un centro de acopio esto no se debe hacer.

Se observaron distintos aretes tirados dentro de la propiedad, lo que podría significar que se los quitan y les ponen nuevos.

Por comentario de los propios trabajadores se sabe que cuando se detecta ganado enfermo con tuberculosis, brucelosis, quitan esa identificación de ganado que no necesariamente podría estar enfermo sino expuesto a un hato cancelado o protegido, le quitan el arete y le ponen uno nuevo para poderlo trasladar para ser sacrificado para consumo humano.

Personal de ganadería y de la Fiscalía acudieron para preguntar por qué se estaba marcando el lugar ganado y advirtieron que enseguida se pasarían el mega-operativo a ese rancho que tenía más de 2 mil cabezas de ganado.

Personal de seguridad apoyó para resguardar el lugar a fin de que no se movilizara el ganado desin embargo, al día siguiente que se acudió a revisar ese rancho el personal fue recibido por notario público, el abogado representante del acopiador y se negó el acceso a la inspección de ese ganado cosa por demás sospechosa.

Se dio vista a las autoridades ministeriales para que procediera conforme a derecho.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Urge que la seguridad nacional esté en manos del ejército: Gobernador

Jue Oct 6 , 2022
*Hay desconfianza dentro de los cuerpos policiacos, las policías municipales y las agencias ministeriales Por:  Arcelia García Ortega Tepic, Nayarit. Miércoles 05 de octubre del 2022.- Los líderes ganaderos eran los que controlaban toda la corrupción y le tenían un pie en el cuello a los ganaderos que tenían que […]