*Se tuvo que implementar un operativo sorpresa para lograr inspeccionar uno propiedad de SuKarne ubicado en Ahuacatlán y otro en Acaponeta, propiedad de Ernesto Mejía Sánchez
*En el mes de Julio se había tratado de inspeccionar otros ranchos donde se suponía había irregularidades pero les dieron el “pitazo” a los dueños, hubo fuga de información en alguna de las dependencias que participan en mega-operativo
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Miércoles 05 de octubre del 2022.- En Acaponeta hay 5 ranchos ganaderos que podrían ser irregulares, por ello se implementó un operativo para auditarlos, donde participa la SEDER, Fiscalía, Senasica, Asen y el Comité de Fomento Pecuario.
El 21 de julio del presente año se envió personal para realizar el operativo, sin embargo se filtró la información. Se visitaron 3 ranchos ganaderos, uno en Coamiles, municipio de Tuxpan, otro en Las Varas, municipio de Compostela y otro más en El Armadillo municipio de Tepic, pero todo raramente estaba en orden.
Se volvió a hacer una segunda visita el pasado 30 de septiembre y la información de a dónde se iba a ir y a qué hora, solo la tenía el gobernador, el personal no sabía a dónde se trasladaría el operativo.
De manera simultánea se visitó un centro de copio de Ahuacatlán, de SuKarne y un centro de Acaponeta propiedad de la familia Mejía, encontrándose que en Ahuacatlán de la revisión de 121 animales no se pudo acreditar la legal procedencia de 10 animales.
En Acaponeta, en el rancho de Ernesto Mejía Sánchez ubicado en El Caimán, de la revisión a 176 cabezas de ganado 79 no pudieron acreditar la legal procesión o propiedad de los mismos, no contaban con arete, no tenían factura o inclusive no estaban errados.