*Es necesario reformar la legislación porque las sanciones las tiene que aplicar la PROFEPA pero esta dependencia junto con las otras dependencias federales, la SEMARNAT y la CONAGUA, solo se hacen “ojo de hormiga”
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 10 de octubre del 2022.- La titular de PROEPA (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Ordenamiento Territorial) en Nayarit, Xitle Xanitzin González Domínguez, rindió un informe ante la sociedad nayarita de las acciones que está emprendiendo pudiéndose observar que la dependencia estatal tiene muchas limitaciones en materia de sanciones. Cuando se determinan irregularidades tiene que turnar las denuncias a las dependencias federales, las que no más se hacen “pato” porque a la fecha CONAGUA, la SEMARNAT, ni la PROFEPA, no han rendido un informe sobre las sanciones que han emprendido en todos los temas tan álgidos de corrupción que ha destapado el actual gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero.
El gobernador fue muy puntual al expresar en la misma conferencia de prensa que le ha solicitado a la Procuradora cosas extraordinarias dentro de sus facultades legales. Pidió al Congreso del Estado avanzar en el marco legislativo para la protección del medio ambiente.
Y claro y con ese temple que lo caracteriza dijo: “Tengo que decirlo: no estoy satisfecho con la actuación de los delegados federales de la SEMARNAT y de la PROFEPA. Si no nos atrevemos a actuar, la situación se deteriorará aún más. Debemos enfrentar todos los escenarios para evitar que la riqueza del medio ambiente se vea mermada en Nayarit”. El gobernador no se anduvo en por las ramas aún cuando los delegados estaban presentes.
En la conferencia, la Procuradora puntualizó que el artículo 4 constitucional establece que toda persona tiene el derecho humano a vivir sano por lo que el gobernador giró instrucciones para que se cumpla esta normativa.
FISCALÍA DEBE INFORMAR SOBRE LAS SANCIONES EMPRENDIDAS CONTRA QUIENES INFRINGEN LEYES QUE TIENEN QUE VER CON EL MEDIO AMBIENTE
La Procuradora describió sus atribuciones diciendo que la dependencia aplica sanciones administrativas, y en casos necesarios asegura la maquinaria y se envía la denuncia a la Fiscalía General del Estado, no detalló qué denuncias ni a quiénes ha denunciado ante la Fiscalía. Puntualizó que la dependencia a su cargo aplica medidas correctivas cuando se realizan actividades sin autorización. Señaló que realiza multas equivalentes a los daños causados al medio ambiente, pero no dijo cuántas multas económicas ha emprendido ni a quiénes y por qué.
URGE MODIFICAR LA LEY AL MEDIO AMBIENTE PARA QUE SE LE BRINDE A LA PROEPA MAYORES ATRIBUCIONES
Precisó la funcionaria que las limitaciones que tiene la dependencia a su cargo para atender todas las denuncias de la ciudadanía tienen que ver con la normatividad actual en la cual se basa y es por eso que por indicaciones del gobernador la PROEPA está trabajando en propuestas de modificación a las leyes y reglamentos actuales para que se le brinde a la dependencia mayores atribuciones para poder actuar de manera más eficiente e inmediata.
Afirmó que el gobernador firmó un decreto en el mes de junio para que no se realicen actividades industriales en las faldas del cerro de San Juan. Había 20 minas trabajando y 14 no tenían los permisos correspondientes. Desviaron el cauce natural que tiene la sierra de San Juan.
EN TODO EL ESTADO NO EXISTE NINGÚN RELLENO SANITARIO QUE ESTÉ CUMPLIENDO LAS NORMATIVAS.
A todos los municipios se les van a emprender procedimientos administrativos, ya 3 fueron notificados (no dijo cuales) ni tampoco en qué consisten los procedimientos administrativos. En este tema tampoco fue muy clara la Procuradora porque primero dijo que no existía ningún relleno sanitario que cumpliera y luego dijo que el 80 por ciento de los que se han acercado no cumplen. Además, no dijo cuántos rellenos sanitarios existen en Nayarit. Al parecer no existe ninguno porque más adelante especificó que en Compostela y Bahía se estaba trabajando con la clausura de los tiraderos a cielo abierto y a la par se estaba trabajando en los nuevos rellenos sanitarios y de Tepic no supo dar información.
Al principio aclaró que iba a tocar todos los puntos de manera somera pero quedaron muchas interrogantes en el aire, además el gobernador le pidió que hiciera un informe pero también se le pidió que se avocara a las granjas camaroneras.
NINGÚN RASTRO MUNICIPAL CUMPLE CON LAS NORMATIVAS ACTUALES
Pero no dijo qué sanciones se les van a aplicar o qué están haciendo los municipios para remediar los daños o las irregularidades.
Tampoco fue clara en el tema de las plantas de tratamiento cuyo sistema es por lodos activados a pesar que dijo que sus desechos se vierten en su gran mayoría en los ríos o cuerpos de agua. No dijo qué plantas de tratamiento se han rehabilitado ni cuántas faltan por rehabilitar mucho menos dónde están ubicadas.
Tampoco fue clara en el tema de las licencias ambientales de funcionamiento, no dijo si había empresas privadas no estén cumpliendo con ellas, menos si ha habido sanciones o denuncias.
17 DESCARGAS AL RÍO MOLOLOA
Puntualizó que en su gran mayoría son municipales, pero ni dijo el número de éstas. Mencionó que había algunas granjas identificadas y plantas de tratamiento cuyas denuncias fueron turnadas a la Comisión Nacional del Agua y a los Ayuntamientos. Mencionó que la procuraduría había iniciado procedimientos administrativos a las granjas que se encuentran vertiendo sus desechos al río Mololoa. No dijo en qué consisten esos procedimientos administrativos.
Por otra parte, dijo que había colonias que tenían riesgo de inundarse pero no dijo cuáles solo que había pasado la denuncia al municipio de Tepic y a CONAGUA.
Destacó que la procuraduría recibe denuncias de impacto ambiental que podrían ser construcciones sin autorización, como son moteles, hoteles, grandes edificios, extracciones de materiales sin autorización, y en su gran mayoría había muchas denuncias de Tepic. Pero jamás dio cifras.
Dijo que atiende todas las denuncias, pero jamás dio cifras de cuántas ni cuántas ha turnado a otras dependencias. Tampoco cuántas recibe por tala de árboles.
También dijo que recibe denuncias por vendedores ambulantes apostados en zonas federales costeras sin autorización. Informó que hay un total de 80 de los cuales el 45 por ciento no tiene autorización. Se supone que si está hablando de un tema federal la encargada debería ser la PROFEPA.
VENTANAS AL MAR
Habló de denuncias de que están cerradas ventanas al mar en Aticama, Matanchén, Las Islitas, Bahía de Banderas, y se turnaron a la PROFEPA y a la SEMARNAT las que deberán mostrar en su caso, si existen autorizaciones en caso que se tengan.
REVISARON LOS TAPOS
Reconoció que no se tiene un número certero de tapos que hay en los esteros pero se estima que existan 300 tapos. Se encuentran en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Tuxpan y Santiago. No dijo qué se va a hacer o qué se está haciendo en este tema.
GRANJAS CAMARONERAS FUNCIONAN DE MANERA ILEGAL
678 granjas están registradas en el COCYTEN, pero la SEDER informa que hay 730 granjas. La PROFEPA había reportado 300. En visitas del campo se concluyó que la gran mayoría de las granjas están funcionando dentro de la ilegalidad. No dijo de qué manera se va a actuar contra estas granjas.
El gobernador aclaró que ella no puede actuar en la verificación de las granjas camaroneras, es ámbito federal y destacó que no estaba satisfecho con los delegados federales, “con el de SEMARNAT ni con el de PROFEPA para nada porque se viene arrastrando un daño ambiental enorme”, puntualizó.
Cabe destacar que si en muchas de las observaciones que se hicieron en esa nota no es porque la Procuradora no esté haciendo bien su trabajo, urge que todos los puntos sean tomados en cuenta para que se actué modificando las leyes para dotarle de “dientes filosos” a la PROEPA. Y que sobre todo, de una buena vez, se realicen mesas de trabajo en cada municipio, así como hay Consejos Consultivos para Turismo y demás, deberían de funcionar los Consejos Consultivos en materia del Medio ambiente donde participen las autoridades federales, estatales, municipales, ambientalistas, académicos, investigadores, académicos de la Universidad, el Tecnológico, las UT’s, CBtas y demás planteles de educación superior que tienen que ver con la pesca y el medio ambiente.