*Este 19 de cáncer se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama
* Aun es la principal causa de muerte de la población femenina a nivel mundial
*La tendencia lejos de disminuir va en aumento y hay más muertes de mujeres entre los 30 y 54 años
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 19 de octubre del 2022.- La mañana de este miércoles 19 de octubre del 2022, se llevó cabo en el patio central del Congreso del estado el Ciclo de conferencias “Tocarte Salva la Vida, Prevención es Vivir” teniendo como ponentes al ginecólogo, Jorge Hidalgo Herrera, Director de la Unidad de Medicina ambulatoria del IMSS No. 28 que trata diferentes cáncer y a la tanatóloga, Norma Alicia Garybay Ochoa.
El doctor Jorge en su exposición mencionó los diferentes factores de riesgo para un padecimiento de cáncer de mamá, el que afecta más a mujeres que a hombres, siendo la incidencia en estos últimos apenas del 1 por ciento.
Este tipo de cáncer se presentar en mujeres mayores de 40 años pero puede presentarse en etapas más jóvenes cuando hay factores de riesgo.
Mencionó que si la mamá tuvo cáncer a los 35 años la hija tendría que practicarse un examen a los 25 años, es 10 años antes del padecimiento de las madres.
ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE DE LAS MUJERES EN MÉXICO
Hizo hincapié en la prevención, porque desafortunadamente a pesar de todas las campañas que se han hecho a nivel nacional, mundial sigue siendo de las primeras causas de muerte y en nuestro país, primera causa de muerte en nuestras mujeres.
Resaltó la importancia de la autoexploración y el autocuidado, en pleno 2022, por falta de recurso, de acceso, por temor, por tabús no asisten al médico, dejan pasar el tiempo y cuando el cáncer se detectar está en etapa avanzada.
Se diagnostican 1.4 millones de nuevos casos en el mundo de cáncer de mama, algo demasiado, representa el 16 por ciento del cáncer de la mujer y el cáncer de mama ocupa el primer lugar como un cáncer invasor y es la segunda causa de muerte de mujeres entre 30 y 54 años.
LA TENDENCIA VA EN AUMENTO
Se presenta un fallecimiento cada dos horas en este cáncer de mama y la incidencia desgraciadamente va en aumento, hay 6 mil nuevos casos presentados en 1990, en el 2011 eran 13 mil 987 caso y en el 2020 16 mil 500 nuevos casos a pesar de todos los esfuerzos y campañas de concientización y detección temprana.
CÁNCER EN MUJERES A EDAD MÁS TEMPRANA
Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama el 1% son mujeres de entre los 15 y 29 años, “eso de que el cáncer solo le da a personas en edad avanzada quedó en el disuso, cualquier tipo de cáncer se presenta cada vez más temprano”. El 13 por ciento tienen entre 30 y 44 años, son mujeres en edad reproductiva que tienen actitudes laborales al 100 por ciento y que al presentar esto impacta en la familia.
Colima y Aguascalientes son las entidades que presentan las tasas más altas en el país sobre cáncer de mama. Guerrero, Guanajuato e Hidalgo, son los que presentan las tasas más bajas.
NAYARIT ES DE LOS ESTADOS A NIVEL PAÍS CON MAYOR INCIDENCIA DE CÁNCER DE MAMA
El promedio de edad de muerte es de 58 años, pacientes sumamente jóvenes.
Factores de riesgo son muchos, pero de los más frecuentes es la edad, arriba de 40 años, otros factores son los hereditarios, se tienen genes que por lo general ayudan a reponer lo que es el ADN, cuando hay alguna alteración esos genes la reparan pero cuando hay una alternación en ciertos genes, éstos ya no actúan y es cuando viene la enfermedad invasiva.
ENFERMEDADES BENIGNAS DE LA MAMA
Si una mujer tiene alguna alteración en la mama tiene un factor de riesgo más que una mujer que no lo tiene, “si una mujer tiene fibrosis, hay que estar en control con el médico”. Factores endocrinos, se tiene la menarca temprana, “cuando una paciente empieza a menstruar a los 9, 10 años, tiene mayor riesgo que una paciente que empezó a menstruara los 14, 20 años. Una menopausia tardía, que debe ser entre los 35 y 45 años pero hay mujeres que tienen más de 50 años y eso se da en las pacientes, “una exposición prolongada, ya sea que empiezan a reglar a temprana edad o que la menopausia llegue después de los 50 años es un factor de riesgo importante”.
LOS EMBARAZOS A EDAD TARDÍA
Los malos de la película son los estrógenos, la exposición es lo que nos da un factor de riesgo elevado, si la edad del primer embarazo es a edades avanzadas, hay mayor probabilidad de riesgo de cáncer de mama.
Se tiene la terapia hormonal sustitutiva en pacientes con climaterio o los anticonceptivos orales, esto no quiere decir que sí hay síntomas o no se quieran cuidar con anticonceptivos, hay muchas opciones, pero hay algunos medicamentos que sí pueden predisponer a lo que es una alternación o a un cáncer.
OBESIDAD, EXPOSICIÓN A RADIOTERAPIAS, ANTECEDENTES FAMILIARES, SON FACTORES IMPORTANTES.
Cuando se hace una historia clínica se ha visto una relación entre las personas que hacen ejercicio y las que no. La grasa secreta estrógenos, entre más ejercicios se hace se disminuye el riesgo.
DEJAR DE FUMAR
Se han hecho estudios que revelan que la presencia de cáncer es un 24 por ciento en las mujeres que fuman que las que no fuman y un 13 por ciento en las que dejaron de fumar, “si fumaron no se salvan”.
FORMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGO
No es aplicable a todas las mujeres, se puede hacer una mastografía bilateral profiláctica, cuando hay muy alto factor de riesgo, algo que obviamente tiene sus factores secundarias.
HAY MUCHOS ESTUDIOS PARA LA DETECCIÓN CUANDO NO ES UNA NO ES OTRO
La mastografía, la Ecografía ultrasonido, la resonancia magnética de mamá que es lo más nuevo, pacientes que tienen implantes mamarios que cada vez es más frecuente, son candidatas a resonancia magnética no a una mastografía como tal. Arriba de los 40 años es mastografía.
No todo son malas noticias, la buena noticia es que si el cáncer es detectado en etapas tempranas, es curable en un 99 a un 100 por ciento, desafortunadamente en las etapas que se detecta es a las 3 o cuatro cuando ya da síntomas. En la etapa temprana solo es una bolita y las mujeres no se atienden pero el cáncer va evolucionando a ganglios, dolor, calor, cambios en coloración, secretación y deformación en la mama.
¡Que nos les dé pena 30 minutos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte!, expresó el doctor para finalizar su ponencia.