*Se han encontrado cosas personales y restos óseos, esperan los familiares de los desaparecidos pronto llegar a algún gran hallazgo
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Jueves 20 de octubre del 2022.- Resulta que a dos años de estar solicitando que se busquen restos humanos en el jagüey de San Luis de Lozada, se están encontrando indicios de que aquí sí pudiera haber sido el valle de la muerte porque se han localizado fragmentos se supone humanos, así como posibles evidencias de algún campamento. Se han desenterrados casquillos, camisetas, frazadas, restos de tela, sandalias, restos de soga, cinta canela, y otras cosas más que no pueden negar la sospecha de la existencia de que pudiera haber fosas clandestinas y restos dentro del jagüey.
Con las precarias herramientas se avanza y los familiares de los desaparecidos no quitan el dedo del renglón hasta encontrar más restos que los pudieran llevar al hallazgo de sus seres queridos que presumen pudieran estar en el lugar.
Los está acompañando una máquina para poder escarbar en el jagüey. Hace unos días encontraron un hueso largo y hoy encontraron otro, también encontraron una camiseta y demás cosas personales como una batería de un celular y casquillos.
La Fiscalía ahora sí se está avocando a hacer la cadena de custodia de todo lo encontrado y es que quizás con esos elementos, familiares de desaparecidos pudieran saber que en el lugar estuvieron cautivos sus seres queridos.
Esto localizado da más esperanzas a los familiares que no descansarán hasta encontrar a los suyos, no importando quedarse hasta altas horas de la tarde como hoy que se suscitaron varios detalles y llegaron a sus domicilios cayendo la noche.
No les importa esperar que a llegue servicios periciales a recoger lo encontrado, lo importante es que sí se le esté dando seguimiento a lo que a diario están haciendo.
Es un esfuerzo titánico lo que hace tanto la Comisión de Búsqueda como los familiares de desaparecidos y demás personal que los acompañan para avanzar en el “peinado” de cada pedacito de tierra.
El trabajo que hacen no es fácil, pero no piensan dejar a un lado la pala, el traje amarillo de hule, los guantes y toda sus fuerzas para tomar la manguera que con mucha presión escupe agua para lavar el lodo y espulgar cada piedrita.
El portal Animal Político, publicó hoy la petición de una madre que pide piedad para sus hijos y una madre que vive muerta en vida con el miedo de morir sin volver a verlos aunque sea en un puño de huesos.
Y así en todas partes de la república es el sentir de las madres, de los padres, hermanos y hermanas. Algunos se han ido con esa tristeza de jamás haber encontrado los restos de sus seres queridos.