*Con esta iniciativa los trabajadores podrán tirar el estrés del trabajo en un buen destino turístico o al menos descansar de sus actividades diarias porque el cuerpo mucho lo necesita
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Viernes 04 de noviembre del 2022.- Dentro de las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo, se encuentra estipulado el derecho a vacaciones.
Las vacaciones son el periodo de descanso que todos los trabajadores esperan cada año, es la forma de lograr un respiro en la rutina laboral y fomentar la convivencia familiar.
Los patrones tienen la obligación de entregar anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.
En caso de que no se llegue a otorgar las vacaciones, el trabajador contara con el término de un año, contado a partir de que éstas sean exigibles, para demandar el pago de las vacaciones y prima vacacional.
En caso de requerir asesoría el trabajador cuenta con la PROFEDET y puede llamar al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República.
Se contempla actualmente que al cumplir un año de trabajo tienes derecho a seis días de trabajo pero está por reformarse la ley para que en lugar de 6 sean 12, ¡sí 12 días!.
A esos días se sumarán dos por cada año laborado hasta cumplir un lustro (5 años), y después, el incremento de dos días será cada cinco años.
La reforma recibió 89 votos a favor y cero en contra. Durante la sesión, los senadores se turnaron para hablar a favor de la reforma, por lo que no hubo debate.
Este dictamen todavía será turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.
Recuerda que por ley el empleador no debe molestar al trabajador en sus vacaciones, ni con correos electrónicos, Whatsapp o videoconferencias ni con cualquier actividad laboral que suponga algún tipo de conexión digital.
El artículo 88 de la norma determina que las trabajadoras tienen derecho a que, fuera de su horario de trabajo, sus empleadores respeten su tiempo de «descanso, permisos y vacaciones», así como su intimidad personal y familiar con el objetivo de potenciar la conciliación.
Para asegurar que se cumple este derecho, la ley establece que cada compañía debe elaborar una política interna dirigida a sus empleados en el que se recojan los protocolos a seguir.
La empresa podría ser considerada responsable de la enfermedad del trabajador si, por ejemplo, este demostrara que fuera de su jornada recibe una avalancha de llamadas telefónicas o correos electrónicos y, además, se le urge a contestar- los. Que existieran represalias al trabajador por no contestar, podría ser una prueba determinante contra el empresario.